Nacionales En el Congreso

Convocarán a funcionarios, empresarios y asociaciones de consumidores para debatir sobre ley de abastecimiento

Lo harán las autoridades parlamentarias para debatir el articulado de las nuevas leyes que regularán las relaciones de producción y consumo. El objetivo es que cada uno exprese sus puntos de vista.


Fuentes legislativas dijeron que la convocatoria se concretaría en las próximas horas, y tendrá como objetivo que los distintos actores expresen sus puntos de vista sobre los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para arribar a un resultado consensuado en las comisiones en las que se abordarán estos temas.

El llamado se da en el marco del debate y los pronunciamientos que llegaron desde sectores del gobierno, la política y la economía en torno a las medidas impulsadas por el gobierno y que hoy comenzaron a ser debatidas en comisión de Diputados.

Así, en el caso de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el proyecto de regulación fue bien recibido. Según la entidad que conduce Osvaldo Cornide, en Argentina existen "muchos grupos monopólicos y oligopólicos en los sectores públicos y privados, que requieren controles y sanciones para evitar abusos contra las Pymes y los consumidores", por lo que reclamaron la instrumentación de una "legislación adecuada".

De esta forma, CAME se pronunció sobre los proyectos de ley que impulsa el Gobierno nacional en materia de defensa del consumidor y de reforma a la ley de abastecimiento.

Precisamente es esta última iniciativa la que resisten algunas cámaras y entidades empresarias, entre las que se encuentran la UIA, la Sociedad Rural Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), la Cámara Argentina de Comercio y la Bolsa de Comercio, entre otras.

Estas últimas entidades, nucleadas en el denominado Grupo de los 6 (G6), discutieron hoy en la sede de la UIA el potencial impacto del proyecto de Ley de Abastecimiento sobre la actividad económica, la inversión y el empleo en cada uno de los sectores.

En ese marco, estas cámaras empresarias conicidieron en señalar que una de las iniciativas enviada al Congreso, "conocida como proyecto de Regulación de la Producción y el Comercio (modificatoria de la Ley de Abastecimiento), tiene como objetivo incrementar sustantivamente la intervención del Estado en toda la actividad privada".

Como contrapartida, y con críticas al Foro de Convergencia Empresarial por rechazar el proyecto modificatorio de la Ley de Abastecimiento sin dar una discusión al respecto, el titular de la Confederación General Empresaria, Marcelo Fernández, indicó que "toda actividad que tienda a ayudar la situación de las pymes va a ser bienvenida".

"Están haciendo todo el lobby necesario para deformar cualquier voluntad política de ordenar la cuestión interna en el tema precios y en el tema de los monopolios", afirmó el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGERA), en referencia a las críticas del Foro.

Mientras tanto, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich pidió a los empresarios dejar de lado "las chicanas" y resaltó la necesidad de de que "se debata con mucha transparencia en el Congreso, a los efectos de observar claramente si en el próximo período de gobierno van a gobernar los grupos económicos a través de gerentes o delegados de sus intereses o va a gobernar el pueblo merced a la manifestación efectiva de la voluntad popular".

"Tenemos que acostumbrarnos a un debate profundo, a veces con la dureza de responder a aquellos grupos que malintencionadamente pretenden generar expectativas negativas", reclamó.

También se expresó hoy el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien recordó que el proyecto de reforma de la Ley de Abastecimiento elimina la posibilidad de que algún empresario vaya preso por incumplimiento de la norma.
"Lo que estamos haciendo es reformar una ley vigente y eliminando aspectos penales", dijo Costa en declaraciones a radio Vorterix.

El secretario de Comercio aclaró además que "la posibilidad de fijar precios máximos -incluida en la legislación argentina desde 1974- existe también en la legislación mexicana, española, alemana, y nadie viene a decir que son legislaciones chavistas o que son países que avanzan sobre legislación privada".

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, también contestó a las críticas formuladass por entidades empresarias
y aseveró que el gobierno nacional no cree que "el mercado sea una mano invisible" y que impulsa regulaciones similares a las que existen en todos los países del mundo.

"Argentina es un país con formas económicas que responde a los parámetros del capitalismo, pero con un gobierno que no está dispuesto a transigir, o creer que el mercado es una mano invisible como planteó un dirigente socialista", dijo De Vido.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS