Nacionales Para el desarrollo de la región

Cristina recibió la presidencia pro témpore del Mercosur y pidió fijar "objetivo comunes"

La presidenta Cristina Fernández recibió esta tarde la presidencia pro témpore del Mercosur de parte de Venezuela y marcó la necesidad de que los países de la región fijen "objetivos comunes" y potencien sus "asociaciones virtuosas&
Al cerrar en la ciudad de Caracas la 46a. edición de la cumbre
de jefes de Estado del Mercosur, la presidenta argentina destacó
que el mundo está pasando de "una etapa de dominación una nueva
era de cooperación" y, al respecto, destacó el lugar que comenzará
a ocupar China en ese nuevo escenario, por lo que calificó como
"una gran oportunidad" la profundización de la relación con la
potencia asiática.
"Se abre una gran oportunidad para la región, depende de
nosotros como nos asociemos para aprovechar esta oportunidad, no
tenemos que tener miedo, tenemos que tener inteligencia", sostuvo
la mandataria frente a sus pares del bloque comercial.
"Ese gigante asiático tiene que asegurar la alimentación de sus
casi 2000 millones de habitantes que podrían tener para 2050",
advirtió Cristina, quien llamó a copiar la estrategia de
China de "subordinar la economía a la política para planificar el
desarrollo de un país".


Contra Israel

El venezolano Nicolás Maduro, que ha hecho público su apoyo a Hamas, impulsó la declaración contra Israel y a favor de un alto el fuego durante la cumbre de jefes de Estado en Caracas. Los mandatarios del bloque apoyaron la moción.
"Repudiamos la política criminal de carácter genocida y las acciones guerreristas del gobierno de Israel contra el pueblo palestino, asesinando alevosamente a la población civil incluyendo, mujeres, niñas y niños. En este sentido, exigimos al estado de Israel la suspensión de los bombardeos, la ocupación y bloqueo del territorio palestino. Además, hacemos un llamado a los gobiernos del Mercosur a adoptar la medida de suspensión inmediata del Tratado de Libre Comercio con el Estado de Israel", dice la declaración firmada hoy por los países miembros del bloque regional.
Al comienzo de las deliberaciones públicas de la cumbre del Mercosur, que se realizó en Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, había adelantado que había planteado con sus pares en privado firmar un comunicado para exigir a Israel un cese del fuego en la Franja de Gaza, lugar donde se refugian los terroristas de Hamas.
Los presidentes latinoamericanos que apoyaron la moción son, además de Maduro, Cristina Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Horacio Cartes, de Paraguay; y Evo Morales, de Bolivia.
En múltiples oportunidades, Maduro se pronunció en contra de Israel dando guiños a la agrupación Hamas, calificada como terrorista por Estados Unidos, Europa y países de la Liga Árabe. También ha manifestado su apoyo a Irán y su país es considerado un centro de operaciones para reclutamiento de la milicia libanesa Hezbollah.
Este martes, Hamas rechazó la posibilidad de acceder a una tregua con Israel, alegando que primero ese país debe dejar las armas y detener el bloqueo a Gaza. "Hamas no aceptará ningún alto el fuego sin que cese la agresión y se levante el cerco", declaró Mohamed Deif, jefe de las brigadas Ezedin al Qasan, el brazo armado de la organización.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS