Nacionales Argentina tomará la presidencia pro témpore del bloque

Plantean en el Mercosur la necesidad de reformar el sistema financiero

"No da cabida a la inclusión social", denunció el canciller Timerman. Pidió a sus pares "trabajar de modo decidido y conjunto para impedir el accionar de los buitres" en la reestructuración de deudas. Apoyo de Brasil y Venezuela.
“El sistema financiero internacional responde a reglas que no dan cabida a nuestro sistema económico con inclusión social”, advirtió ayer desde Caracas el canciller Héctor Timerman, en la reunión con sus pares del Mercosur. En referencia a la justicia estadounidenses y al juez Thomas Griesa en particular, el titular del Palacio San Martín se quejó además de la "las condiciones injustas impuestas a quienes pretenden cancelar deudas". Y expresó el compromiso de la Argentina para seguir trabajando en la consolidación del bloque sudamericano desde la presidencia pro témpore, que recibirá hoy en manos de Venezuela.
Desde la reunión de cancilleres que se desarrolló en el hotel Gran Meliá de Caracas, como antesala de la cumbre de presidentes que se llevará a cabo hoy en la Casa Amarilla, donde Venezuela traspasará la presidencia pro témpore a la Argentina durante seis meses, Timerman agradeció el respaldo del Mercosur ante el conflicto de Argentina con los fondos buitre.
"Este accionar de los fondos buitre nos debe movilizar a todos para trabajar de manera decidida, conjunta y coordinada en una profunda reforma" del sistema financiero internacional, señaló el canciller.
También planteó la necesidad de "promover la adopción de reglas más justas y equitativas para que los procesos de reestructuración de deuda soberana impidan el accionar de los fondos buitre".
En el encuentro hubo manifestaciones de apoyo de otros cancilleres a la disputa argentina con los holdouts, como los de Brasil y Venezuela, quienes incluyeron el tema en sus discursos.
Timerman pidió al bloque que integran, además de Venezuela y Brasil, Paraguay y Uruguay, que defienda una propuesta para la reforma del sistema financiero internacional. Y subrayó la importancia de avanzar en el Banco del Sur, sobre todo a la luz del reciente acuerdo alcanzado por los BRICS (grupo que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con la creación del banco de desarrollo y un fondo de contingencia para la estabilidad financiera.
Durante su intervención, el canciller argentino ratificó el compromiso del país "en base a una agenda que priorizará el fortalecimiento de la institucionalidad, la mejora de los instrumentos para la convergencia estructural, una mayor integración de los aparatos productivos y una ambiciosa estrategia de relacionamiento externo".
"Hemos sido capaces de superar complejos desafíos en base a nuestra decidida apuesta por este proyecto y el presente nos encuentra más fuertes que nunca", aseguró el canciller en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, previa a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado que se desarrollará hoy.
En ese sentido, invitó a sus pares a continuar trabajando en la construcción de "los grandes consensos priorizando los objetivos compartidos y articulando las diversidades para un proyecto" que permitirá "consolidar la integración latinoamericana".
"El Mercosur debe asumir de manera decidida el liderazgo que se requiere para avanzar en la consolidación de una verdadera unión latinoamericana", enfatizó, al cerrar su mensaje.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS