Nacionales A pocos días del 30 de julio

Capitanich resaltó la "actitud de diálogo argentina" en la negociación

Capitanich resaltó la "actitud de diálogo" de la delegación argentina que negocia con los fondos buitre a través del mediador, Daniel Pollack. Los argentinos "tienen que estar tranquilos" con la postura que el Gobierno desarrolla.
"La Argentina necesita tiempo y ese tiempo se llama stay", dijo firme Jorge Capitanich, respecto a la cautelar que le permitiría a los bancos intermediarios girarle los fondos a los bonistas que ingresaron a los canjes y que el país evite así el default. "Es el primer caso de la historia de la humanidad en la que se pretende cuestionar a un país porque paga", criticó.
"Los argentinos tienen que estar tranquilos de que nosotros vamos a defender los intereses del país", expresó Capitanich en declaraciones a radio Mitre. El funcionario destacó que la delegación del Ministerio de Economía mantiene una "actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas".
Las tratativas entre el Gobierno y los fondos buitre continúan sin llegar a un acuerdo tras otra semana de reuniones en Nueva York. Pollack, nombrado por el juez estadounidense Thomas Griesa como mediador entre las partes, dijo que prevé "más comunicaciones antes del 30 de julio", cuando se caería en una situación de default.
En la víspera, luego de un nuevo encuentro, los funcionarios decidió volver al país para solicitar "nuevas instrucciones" de la presidente, Cristina de Kirchner, que pasa el fin de semana en su residencia de Río Gallegos. "Estamos siendo agredidos por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida, porque venimos cumpliendo rigurosamente, como nunca lo hizo la República Argentina", expresó la jefa de Estado el viernes.
El Gobierno reiteró que no puede cumplir la sentencia dictada tiempo atrás por el juez Griesa, que ordenó abonar u$s 1.330 millones en un solo pago y en efectivo a los "fondos buitre" que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010, tal como sí hizo el 92,4% de los bonistas. El Ejecutivo sostiene que en caso de pagar lo fijado por el juez estará incumpliendo la cláusula RUFO, que hasta fin de este año le impide realizar con los acreedores un mejor acuerdo que el que ya aceptaron los bonistas la reestructuración de la deuda. En caso de ofrecer mejores condiciones a los acreedores, esa mayoría de acreedores que accedieron en los canjes estarían en condiciones de reclamar un trato igualitario.
Por orden de Cristina, se depositó el dinero en el Banco New York Mellow (BONY) para cumplir con un pago de la deuda reestructurada, pero Griesa ordenó congelar los u$s 539 millones y rechazó embargarlos como pidieron los "buitres". El pago debió realizarse a fin de junio, pero existe un plazo de gracia de 30 días, que vence a fin de mes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS