Nacionales Alertó sobre la "inconsistencias técnicas" de los proyectos legislativos

Capitanich advirtió que un cambio en Ganancias podría presionar sobre el dólar

El jefe de Gabinete consideró "oportuno" el debate que proponen opositores en Diputados sobre la modificación del impuesto a las Ganancias, pero advirtió presiones sobre el mercado de cambios si se aplica una suba del mínimo no imponible.
Jorge Capitanich alertó sobre la "inconsistencias técnicas" de los proyectos legislativos evaluados, tras sostener que no "tienen clara dimensión" sobre el impacto del impuesto, a la vez que consideró que "no hay análisis pormenorizado para observar las implicancias fiscales".
En ese contexto, consultado si se teme un posible incremento de la conflictividad social por el reclamo tributario, Capitanich aclaró que si son "los mismos trabajadores" sobre el que impacta el impuesto a las Ganancias "no debería tender a agudizarse una eventual protesta".
Además, sostuvo que "si la percepción de ingresos por la menor tributación se convierte en tenencia en moneda extranjera no contribuimos al círculo ahorro e inversión, ni al consumo, ni mecanismo de expansión económica".
"Creo que ese es el proceso de discusión que en toda sociedad democrática debe darse y me parece oportuno hacerlo", afirmó Capitanich.
El Jefe de Ministros de este modo se refirió a la discusión que propuso dar en la Cámara baja el líder de Frente Renovador, Sergio Massa junto a todo el arco gremial, mediante la convocatoria a la Comisión de Seguimiento Tributario y a todas las centrales sindicales, así como a legisladores de los distintos partidos para "tratar de resolver el tema de Ganancias, que es una aspiradora del salario de los trabajadores".
De inmediato explicó que "si uno toma la estadística de 2013 el impacto anterior al decreto 1242, existía un nivel de retención del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados era equivalente al 30 por ciento", y señaló que a partir de la implementación de la norma del Poder Ejecutivo "bajo al 10,42 por ciento".
Además, sostuvo que el "impuesto a las ganancias impacta en las provincias", por lo que advirtió "no observo una participación de los gobernadores de las provincias", quienes "recibirán menos recursos coparticipables".
Capitanich remarcó que por "el impuesto a las Ganancias tenemos una percepción de casi 55 mi millones de pesos, por año con transferencias a las provincias, sistema de seguridad social y el sistema redistributivo".
El funcionario se expresó de este modo durante su habitual conferencia de prensa, que en esta oportunidad ofreció en el Aeroparque Metropolitano, antes de partir rumbo al Chaco.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS