Nacionales Reuniones en Nueva York

Kicillof: "Tenemos disposición y capacidad para negociar" con los fondos buitre

El ministro de Economía ratificó la "disposición y capacidad para negociar" de Argentina con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda, en "condiciones justas, equitativas, legales y sustentables".
"Argentina ha demostrado claramente su disposición y capacidad para negociar, como lo evidencian los recientes acuerdos alcanzados con el Club de París y Repsol. Argentina reafirma su compromiso de encontrar una solución sobre la base de condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas", enfatizó el funcionario.
Axel Kicillof se expresó así en una nota enviada al periódico inglés Financial Times, titulada "La verdad oculta detrás de los bonistas minoristas italianos", en respuesta a la carta que la semana pasada publicó en ese medio Nicola Stock, presidente de Taks Force Argentina (TFA) un grupo de lobby en favor de los fondos buitre.
"Contrariamente a lo que afirma Nicola Stock en su carta (del 17 de julio), vale la pena recordar que en su proceso de reestructuración de la deuda, Argentina llegó a un acuerdo con el 92,4% de sus acreedores para el canje voluntario de instrumentos en default por nuevos bonos, después de llevar a cabo negociaciones prolongadas y de buena fe", sostuvo el ministro.
En la misiva, el titular del Palacio de Hacienda consideró además que "es desafortunado que TFA niegue que este proceso haya tenido lugar. También desconoce que la mayoría de los miembros del Comité Global de Tenedores de Bonos Argentinos (GCAB) con tenencia de bonos efectivamente participaron en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010".
"Los tenedores de bonos minoristas que el Sr. Stock dice representar compraron (un eufemismo) estos bonos debido a un esfuerzo concertado (verdaderamente una cartelización) por parte de algunos bancos italianos para deshacerse de sus tenencias de bonos argentinos y transferirlas a sus clientes minoristas en los años previos al default de 2001", advirtió el funcionario.
En ese sentido, añadió: "es lamentable que el Sr. Stock no revele la verdadera razón por la cual tenedores minoristas no sofisticados poseían instrumentos tan riesgosos. Y como suele hacer, el sector financiero transfirió el riesgo a los participantes más vulnerables".
Kicillof resaltó que "a pesar de este hecho, no sólo Argentina no ignoró a los tenedores de bonos minoristas durante la reestructuración sino que les ofreció un acceso preferencial a los Bonos Par (más adecuados a su carácter minorista)".
El ministro insistió con que la reestructuración de la deuda argentina "se basó en la capacidad de pago efectiva del país, bajo la premisa de que era necesario reanudar el crecimiento económico para pagar el servicio de la deuda".
Pero aclaró: "las órdenes judiciales estadounidenses vigentes están impidiendo que estos tenedores de bonos, incluidos los italianos, reciban los pagos que Argentina ya efectuó según lo convenido".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS