Nacionales Por la deuda impaga

Fondos buitre: Urribarri y otros gobernadores respaldaron al Gobierno en la negociación

El gobernador entrerriano y sus pares, Scioli y Urtubey, tres de los anotados en la carrera presidencial, expresaron su apoyo a la postura de la Casa Rosada en el litigio con los fondos buitre por la deuda impaga.
La disputa con los holdouts encontró ayer un nuevo escollo para el Gobierno con la decisión del juez Thomas Griesa de rechazar el pedido para que se reponga la cautelar que mantenía en suspenso su fallo. El nuevo revés alimentó aún más las preocupaciones que rodean el caso y encendió las alarmas de unos mercados que hasta ahora parecían optimistas.
Sin una solución a la vista, y con la proximidad de un default a la vista, tres gobernadores oficialistas con aspiraciones de suceder a Cristina Kirchner en 2015 refrendaron su respaldo a la postura del Gobierno: Daniel Scioli, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey.

"Mi posición ha sido muy clara desde un primer momento respecto de esos capitales especulativos que han hecho estragos en otros países, desde el punto de vista social, económico y productivo. Creo que el debate que está dando la Presidenta va a ser un punto de inflexión a nivel internacional, de estos métodos que tienen los fondos buitre", dijo el bonaerense en diálogo con Télam.
Scioli sostuvo que "se está trabajando con toda la responsabilidad para mantener la sustentabilidad económica, social y productiva". Y consideró que la Argentina "va a estar dándole un servicio al mundo, para que también sea un 'nunca más' en este tema" de reestructuración de deudas soberanas.

A su entender, el litigio "afectaría al país si se resolviera con la lógica del pasado, la cual significaba sobreendeudamiento y poner a la Argentina en la inviabilidad". Por eso pidió "estar unidos todos los argentinos" porque se trata de un "tema de Estado". Y manifestó su esperanza de que "prevalezca la racionalidad y el sentido común por parte de las autoridades judiciales de los Estados Unidos".

También Urtubey instó hoy a "apoyar firmemente" al Gobierno en las negociaciones con los fondos. "No sólo nos comprometimos a pagar: también nos comprometimos a tratar a todos nuestros acreedores de la misma manera", señaló luego de elogiar las restructuraciones de 2005 y 2010.
"Vivimos momentos cruciales. Y ningún momento crucial ha sido superado con mezquindades y llevando agua para su molino. La famosa y tan veces mal usada unidad nacional es el camino", dijo el mandatario de Salta a la misma agencia. "No hablo de pensar lo mismo, hablo de querer lo mismo: pagar nuestra deuda como se debe, respetando a quienes confiaron en nosotros por sobre todo lo demás".

Al referirse al tema, el entrerriano Urribarri destacó que "cada día Argentina está más respaldada por los países que quieren un mundo más justo". Y aseguró que "no se va a tirar por la borda lo que el país ha hecho en estos años".
"Desde lo político, lo que están pretendiendo los fondos buitre es el escarmiento a un país que reestructuró su deuda responsablemente, de manera inédita, ordenadamente. Desde lo económico, estos fondos pretenden no solo ganar el 1.680% en cinco años, sino también lo que seguramente cobrarían de las aseguradoras que contrataron cuando suscribieron esos bonos", denunció.
Urribarri apuntó, además, a "gran parte de la oposición" por el "silencio" que mantiene respecto al conflicto. "Es funcional a los fondos buitre en un país que tiene su economía consolidada, una macroeconomía con 500 millones de dólares, el Estado y el sector privado desendeudado", remarcó. Fuente: (Infobae).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS