Nacionales Impidieron el paso de funcionarios y dos gobernadores

Neuquén denunció a familia mapuche por bloqueo a Vaca Muerta

El Gobierno de Neuquén denunció ante la Justicia el bloqueo realizado por aborígenes en el acceso a Loma Campana, en Vaca Muerta, para impedir el ingreso del presidente de YPF y dos gobernadores en medio de un conflicto por tierras.
El sábado 19 de julio, integrantes de la comunidad mapuche cerraron el paso en Vaca Muerta al presidente de YPF, Miguel Galuccio; a los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Buenos Aires, Daniel Scioli; y al senador y líder del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra.

Los aborígenes les exigieron a los dirigentes políticos que "cumplan la ley" y consulten a las comunidades, dado que el Convenio 169 de OIT (al que la Argentina suscribió) ordena consultar a comunidades indígenas para iniciar actividades en lo que ellos denominan como sus territorios.

Minutos después de finalizado un acto oficial que compartieron en el yacimiento Loma Campana, Sapag y Scioli se dirigieron hacia el helicóptero que los trasladaría hasta la capital provincial. Pero la camioneta que los llevaba hacia el helipuerto sufrió un percance cuando miembros de la comunidad Campo Maripe, junto con adherentes de la Confederación Mapuche, impidieron el paso del ve-hículo al ponerse delante del rodado.

Ahora, el ministro de Seguridad neuquino, Gabriel Gastaminza, dijo que la Fiscalía de Estado presentó los escritos de acciones judiciales en la esfera penal y civil contra los "hechos patoteriles" de la comunidad mapuche.

Además, dijo el funcionario, existe "el antecedente de más de 20 denuncias realizadas por particulares y empresas en la comisaría de Añelo contra esta familia, por usurpación, daños, amenazas y bloqueos de caminos".

Según Gastaminza, los dos gobernadores, el presidente de YPF y el senador nacional fueron atacados en "forma violenta por un grupo de personas encabezado por (el dirigente aborígen) Albino Campos" durante una recorrida por el yacimiento Loma Campana.

Gastaminza señaló que el accionar de estas personas los tomó por "sorpresa", ya que aseguró que un grupo de empleados del Gobierno encabezado por el secretario de Coordinación de Interior, Jorge Lara, hace cuatro meses inició una serie de encuentros con miras a destrabar el conflicto. El ministro exhibió la documentación que acredita que la familia Campos arrendaba cuatro hectáreas en la zona de Añelo desde 1940 y aseguró "que no existen pruebas de que ese grupo de personas sean mapuches", tal como ellos aducen, publicó el diario LM Neuquén.

Desde que se firmó el acuerdo YPF-Chevron, los manifestantes se presentan como comunidad Campo Maripe, con respaldo de la Confederación Mapuche.

La Confederación Mapuche emitió un comunicado en el cual indicó que ante "la llegada de los responsables de la creciente contaminación y quiebre comunitario y cultural mapuche, al mismo lugar de los hechos, lo mínimo que las autoridades de la comunidad y de la confederación esperaban era un saludo protocolar a los históricos dueños de la tierra".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS