Nacionales Buscan superar los desafíos internos

Con varios “presidenciables”, se lanzó el Frente Amplio Unen

Los principales referentes y aspirantes a candidaturas de la UCR, el socialismo, Proyecto Sur, el GEN y la Coalición Cívica firmaron el acta constitutiva del Frente Amplio Unen, con la expectativa de convertirse en alternativa para 2015.
NA
Foto: NA
Rodeados de militantes, banderas argentinas y papelitos celestes y blancos, los máximos representantes de los ocho partidos que integran el frente subieron al escenario del teatro Broadway, se tomaron de las manos y las alzaron en señal de unidad, mientras los flashes de las cámaras inmortalizaban la materialización de la alianza.
Si bien no dieron discursos para evitar guerras de cartel, en la línea de los dieciséis referentes que ascendieron al escenario hubo un lugar privilegiado para Elisa Carrió, Ernesto Sanz, Hermes Binner, Julio Cobos y Fernando "Pino" Solanas, quienes se ubicaron en el centro de la foto -con espacios asignados de antemano-.
"Asumimos el compromiso de darle permanencia a esta construcción. Es inaceptable un modelo político autoritario en el que los gobernantes no respeten las leyes", indicó el documento consensuado, que fue leído sobre el escenario por el actor, ex diputado y dirigente radical Luis Brandoni.
Los primeros en rubricar el acta fueron Cobos y Sanz, que pese a ser posibles competidores en las primarias del año próximo por la UCR, se abrazaron y besaron al recibir el aliento de la tribuna radical.
Luego fue el turno de Binner y el diputado Roy Cortina, quienes también celebraron amistosamente la concreción del acuerdo, al igual que el resto de las parejas: Solanas-Alcira Argumedo, Margarita Stolbizer-Sergio Buil, Luis Juez-Norma Morandini (Frente
Cívico de Córdoba), Humberto Tumini-Victoria Donda (Libres del Sur) y Mario Mazzitelli-Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico).
Los únicos que se mostraron fríos fueron Carrió y el diputado santafesino Pablo Javkin, quienes mantienen una relación tensa por encabezar dos facciones del mismo espacio y ni siquiera se saludaron tras plasmar la firma.
Precisamente, la unidad dentro del frente electoral es uno de los principales desafíos que los dirigentes deben superar si quieren convertirse en una alternativa real de gobierno el próximo año.
Contra ese objetivo atentan las distintas visiones que actualmente existen en torno a las eventuales alianzas del espacio, además del inevitable choque de personalidades.
En los últimos días, el Frente Amplio Unen tuvo su primer desencuentro interno y público, ya que varias de sus figuras salieron a rechazar rotundamente un posible acercamiento al PRO de Mauricio Macri, algo que había tomado vuelo tras declaraciones de Carrió y Cobos.
Este martes, en un clima festivo, los dirigentes evitaron el tema, aunque algunos volvieron a marcar distancia del PRO.
"No sé de dónde sale esa pregunta. Nosotros siempre decimos que no y nos vuelven a preguntar", sostuvo Binner.
A su turno, Sanz agregó: "No lo tenemos en agenda y no nos hace ruido porque estamos sólidos".
"En ninguna reunión del Frente Amplio Unen se planteó ese problema, porque para nosotros ese problema no existe", completó Solanas.
La situación de las alianzas no es el único tema que atrae nubes negras al cielo de la alianza, ya que por estas horas la estrategia que se implementará en la provincia de Buenos Aries desvela a más de uno.
Por el momento, no existe un candidato con potencial en ninguno de los ocho partidos que pueda competir contra el PJ en todas sus expresiones, cuestión de vital importancia para un frente que desea competir a nivel nacional.
El acto, en Corrientes al 1100, arrancó con la proyección de dos videos en los que se homenajeó a "La lucha del pueblo argentino" y a la "Patria".
Luego fue el turno del Himno nacional interpretado por Jairo, un cantantes ligado a la UCR.
Después, el actor y exdiputado de la UCR, Brandoni, fue el encargado de leer el acta de constitución, en la que se destacó la decisión de definir a los candidatos en las Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) y se rechazó terminantemente "un modelo político autoritario en el que los gobernantes no respeten las leyes".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS