Nacionales Pese a las múltiples críticas

Arranca el debate por el nuevo Código Penal en universidades de todo el país

Mientras continúan las críticas al anteproyecto, la comisión multipartidaria que redactó el nuevo Código Penal abrirá mañana el período de revisión de la propuesta, que será discutida en todo el país por referentes de sectores académicos.
Mientras continúan las críticas al anteproyecto, la comisión multipartidaria que redactó el nuevo Código Penal abrirá mañana el período de revisión de la propuesta, que será discutida en todo el país por referentes de sectores académicos.
El inicio del análisis se anunciará este lunes a las 18.00 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde hablarán los miembros de la comisión redactora.
Está previsto que abran el debate el exministro León Arslanian, el miembro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni; el jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo; y los exlegisladores nacionales Ricardo Gil Lavedra y Marí­a Elena Barbagelata.
La comisión convocó a universidades públicas y privadas, ONG, asociaciones de magistrados y de abogados para estudiar y discutir el texto, además de proponer modificaciones, algo que podría realizarse en un lapso de 90 días.
Según se informó, también dará un discurso durante la presentación el ministro de Justicia, Julio Alak, ante los rectores universitarios y decanos de facultades de Derecho de todo el país.
Este domingo, María Elena Leuzzi, la titular de la Asociación de Víctimas de Violación (AVIVI), cuestionó el anteproyecto y se quejó por la idea de debatir en las casas de estudio: "Lo que no nos pueden explicar a las víctimas, lo quieren esconder en las universidades".
"Es una locura más del Gobierno, que pretende otro atropello y lo que no le pueden explicar a las víctimas, lo quieren esconder en las universidades", resaltó.
En declaraciones radicales, Leuzzi evaluó: "La presidenta (Cristina Kirchner) debe hacer una consulta popular sobre la reforma y no hacerlo sólo con las Universidades, a espaldas del pueblo como pretende".
"Estoy en desacuerdo total con la reforma. Este es otro atropello de la Presidenta de la Nación, que debió hacer una consulta popular y no escribir una reforma a espaldas del pueblo con las injusticias y la inseguridad que lastiman a miles de familias", agregó la titular de AVIVI.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS