Nacionales Sería incinerado en privado

La casa de Gabriel García Márquez, el lugar elegido por amigos y admiradores para despedirlo

La familia informó que no se realizarán honras fúnebres, por lo que sus seguidores se acercaron para llevar flores al 144 de la calle Fuego, en Ciudad de México, donde el célebre escritor pasó sus últimos años.
Diversas personalidades y amigos de la familia de Gabriel García Márquez, que murió anteayer a los 87 años, se reunieron en su casa para homenajear al escritor colombiano, luego de que se informara que no se realizarían honras fúnebres. El lunes se harán homenajes, tanto en Mexico como en Aracataca, su ciudad natal, en Colombia.

Anteanoche, en un comunicado difundido por autoridades culturales de México, la familia del autor informó que el cuerpo de "Gabo" sería incinerado en privado.

Ayer, su casa en el sur de la capital fue el punto de reunión entre allegados y admiradores del escritor, que depositaban ramos de flores a la puerta de la residencia, cerrada para los periodistas. Dentro se encontraban su esposa, Mercedes Barcha, y sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, amigo del autor de Cien años de soledad desde hacía cuarenta años y quien lo había visitado en las últimas semanas se acercó hasta allí. "Se estaba apagando y ya, así, tal cual, sonriendo siempre, con el ánimo arriba", dijo Sánchez en declaraciones a los periodistas que hacían guardia ante la casa de en el número 144 de la calle Fuego, en el sur de Ciudad de México.

Cuando llegó, Sánchez no llevaba flores, como otros, sino bananas y tortillas de maíz caseras, dos de las comidas favoritas del autor de El coronel no tiene quien le escriba. En el interior de la casa, la viuda se encontraba "tranquila" o "serena", según algunos amigos, pero también "llena de tristeza", como declaró Jacobo Zabludovsky, un reconocido periodista mexicano que tuvo una estrecha relación con la familia del autor.

José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en Mexico, visitó la casa de García Márquez. Foto: Reuters

"Está bien, contesta constantemente al teléfono, llena de tristeza, pero tranquila", afirmó Zabludovsky.

"Inmortalizó el nombre de Colombia junto con él y su literatura", expresó el ingeniero colombiano Carlos Eduardo Quiroga, de 36 años, quien vive en México desde hace trece años y que llegó a la casa acompañado de su esposa, su madre, su hermana y sus dos hijos. Llevó un ramo de rosas amarillas, las favoritas del autor, que depositó en una esquina del portón de la vivienda.

También arribó un arreglo de margaritas y rosas blancas que envió la cantante colombiana Shakira, con una tarjeta que decía: "Mi más sentido pésame. Shakira". Otros colombianos o mexicanos llegaron también para dejar sus rosas o girasoles.

Se hicieron presentes también dos representantes diplomáticos de España, que entregaron a la familia dos cartas de los reyes de España y de los príncipes de Asturias, herederos de la Corona, con el pésame a los familiares del Premio Nobel de 1982.

Entre quienes fueron a la casa se encuentran también el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, y el cineasta Felipe Cazals, quien destacó no sólo el aporte cultural de García Márquez, sino también su vertiente humana. "Nunca, desde que lo conocí [hace 40 años], nunca lo oí hablar mal de nadie", dijo.

El alcalde de Aracataca, el pueblo caribeño donde García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, pidió al gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del Premio Nobel de Literatura sean llevadas allí. "Sería un honor para nosotros como cataqueros", dijo el funcionario Tufith Hatum. E informó que hará una petición formal al presidente Juan Manuel Santos

En ese pueblo del departamento de Magdalena, a unos 670 kilómetros de Bogotá y al que muchos consideran como el verdadero Macondo de la obras de "Gabo", se realizará el lunes un funeral simbólico de forma simultánea con el homenaje que se efectuará en Ciudad de México.

La ceremonia mexicana será en el Palacio de Bellas Artes, aunque se espera que además de ese acto haya otros para despedir al autor. Asistirá al acto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, probablemente acompañado por su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, aunque no hubo confirmación oficial por parte de la Presidencia mexicana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS