Nacionales El espeluznante caso de Lugano

El lugar donde vivió encerrada durante 9 años la menor esclavizada en Buenos Aires

Es un garaje de cinco metros por tres, con paredes húmedas y descascaradas, que parece un sótano. La luz no funciona y hay escombros por todos lados. Allí, la menor de 15 años de edad, pasó 9 años de su vida con un mono y un perro.
El calvario de la chica de 15 años esclavizada y torturada por sus padres adoptivos durante 9 años ocurrió, por lo menos, en dos casas. En Pola 2758, Villa Lugano, de donde la rescataron en diciembre; y también en Basualdo 2607, a pocas cuadras, donde pasó los peores años. Clarín recorrió ese domicilio y el garage donde la menor estuvo encadenada. “De la declaración de ella surge que vivía con un mono y un perro”, confirmó el fiscal de la causa, Juan Necol.
El garage de cinco metros de largo por tres de ancho, con las paredes húmedas y descascaradas, impacta. En el fondo, sin puerta, un baño precario con inodoro y lavatorio. "El lunes 7 de abril la Policía allanó esta casa. En la orden de la jueza consta que buscaban 'grilletes, cadenas y esposas'", contó Mercedes, que desde octubre vive en la propiedad con su compañero y una hija. Ese espacio se parece a un sótano. La luz no funciona y se pisan escombros. Hay varillas de madera y fierros desparramados. Se conecta con el living por una puerta.
"Cuando nos mudamos acá, en octubre, la casa estaba en un estado deplorable. Abrimos la puerta de la cocina que estaba sellada y vimos una cantidad de cucarachas impresionantes. Adentro, las paredes estaban engrasadas y tuvimos que sacar la mesada y tirarla. Encontramos caca de mono hasta arriba del termotanque", relató Mercedes.

La mujer es sobrina de la dueña, la médica pediatra Elsa Von Puttmaker, una profesional ya jubilada. Hasta hace tres años, cuando dejó de atender, la profesional trataba a los chicos del barrio en el consultorio de la misma vivienda. "La puerta de la cocina estaba cerrada. Esta pareja vivía en la otra parte de la casa, en forma de L, que tiene entrada por Basualdo y salida por el garage de Zuviría al 4700. Yo usaba la esquina: el hall de entrada y tres habitaciones con un baño, sin que nos viéramos con la otra parte, no teníamos contacto", explicó la médica. "Los veía cuando venían a pagarme el alquiler. Eran muy callados, no comentaban nada. Del otro lado, nunca se escuchaban ruidos. Parecía que no hubiera nadie, una casa deshabitada", describió. Pero la tragedia avanzaba, del otro lado.
De Daniel Miguel Gómez (43) y Adriana Barros (49) se sabe muy poco. Los vecinos dicen que no hablaban con nadie. Y que evitaban el saludo. A ellos, recién los detuvieron hace 15 días. Es que después del rescate que ordenó un juzgado de responsabilidad juvenil de Quilmes, en diciembre, la nena estuvo varios meses internada. "Estaba desnutrida, pesaba 20 kilos y no socializaba con nadie. Hubo que esperar a que se recuperara para tomarle testimonio a través de una cámara Gesell. Por eso, las detenciones se ordenaron hace 15 días", contó el fiscal Necol. Después, en base al testimonio de la víctima, se allanó la casa del garage, el domicilio anterior de la "familia". Los padres adoptivos seguirán presos. La jueza María Gabriela Lanz, a cargo del el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 42, ya rechazó el pedido de excarcelación que hicieron. Están acusados por "reducción a la esclavitud y a la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS