Nacionales La chica se recupera

Fiscal de la causa de nena esclavizada pedirá que se investiguen irregularidades en la guarda

El fiscal Juan Necol, quien participó de la causa que permitió liberar a la adolescente que estuvo encerrada en situación de esclavitud, reconoció que "nunca" ha visto "algo parecido".
Adelantó que pedirá que se investiguen "las irregularidades" que generaron la victimización de la nena.
El abogado, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 1, comenzó en diciembre del año pasado a indagar sobre la realidad de la niña, quien había sido dada en guarda a un matrimonio en el año 2001, por decisión de un juzgado de la localidad bonaerense de Berazategui.
Una hermana de la joven, de 18 años, comenzó a buscarla, recurrió a un Juzgado Penal Juvenil y en su periplo logró dar con la pareja con la que convivía la chica.
"Lo que se encontró, nunca lo he visto en mis 35 años en la Justicia. La nena estaba desnutrida, pesaba 20 kilos; convivía con animales en un sector de la casa; no socializaba con nadie y hay más detalles que no considero que se deban dar", confió a Télam el fiscal.
A partir de ese momento se realizó una denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 42, a cargo de María Lanz, quien decidió la detención de Daniel Miguel Gómez y Adriana Barros por "reducción a la esclavitud y a la servidumbre, lesiones graves y privación ilegal de la libertad".
La adolescente fue hospitalizada y se esperó "el tiempo necesario para que se recuperara y se le tomó declaración en Cámara Gesell, donde ella pudo dar detalles que son muy importantes para la causa", explicó Necol.
El testimonio de la niña "corroboró datos y hechos que se verificaron en el allanamiento, como también que estuvo en esa misma situación en dos domicilios distintos en estos años", agregó el abogado.
En la casa también vivía una hija biológica del matrimonio detenido, de 18 años, quien no está, hasta ahora, implicada en la causa judicial.

Ahora, la joven se encuentra en una institución para niñas en Quilmes, en el conurbano bonaerense "reponiéndose, ya que ahora aumentó de peso y está contenida por el equipo de profesionales del lugar, a los cuales entrevistamos antes de que se alojara allí", dijo el funcionario judicial.
Necol anticipó además que "vamos a pedir que se investiguen las irregularidades en el trámite de guarda, no conozco ningún caso encuadrado en la justicia, de una guarda de 12 años. Acá no existió un control regular. Hay un delito de orden público que deberá investigar la justicia penal de la provincia de Buenos Aires".
El caso de la niña, que fue rescatada en diciembre pasado del garage de una casa del barrio porteño de Villa Lugano tras nueve años de encierro y vejaciones, fue conocido este miércoles, cuando la jueza Lanz negó la excarcelación de la pareja.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS