Nacionales Impide que se envíen datos con derecho de admisión o causas pendientes

Un fallo judicial allana el camino para que los barrabravas vayan a Brasil

La Justicia avaló un recurso de Amparo presentado por Hinchadas Unidas Argentinas para que Argentina no difunda antecedentes de hinchas que viajen a Brasil durante el Mundial. El Gobierno dijo que "respeta" medida judicial.
La Justicia avaló un recurso de Amparo presentado por la representante legal de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) Débora Hambo para que Argentina no difunda antecedentes de hinchas que viajen a Brasil durante el Mundial.
Por esta razón, el Estado argentino no podrá ceder al país vecino el listado de los barrabravas que tienen derecho de admisión o que poseen causas pendientes en los tribunales.
El informe se dio a conocer ayer y se resolvió en el juzgado Contencioso Administrativo federal 8 a cargo de la doctora Cecilia Gilardi Madariaga de Negre que dictó una medida cautelar que avala el mencionado recurso presentado por Débora Hambo y por esta razón los 600 barras a los cuales representa podrían ingresar a Brasil sin inconvenientes.
"No se podrá difundir ningún antecedente que obre en algún registro nacional y esta medida permite también que otras personas que no sean integrantes de Hinchadas Unidas Argentinas que hayan tenido problemas, puedan obtener idéntico resultado" señaló Hambo.
En diálogo con Radio La Red, la mujer explicó que los únicos datos que el Estado argentino estará obligado a proveer son los de las personas que tengan causas por homicidio: "En estos casos sólo se puede pasar la frontera con autorización judicial expresa".
"Falta ver qué contesta el Estado, pero mientras tanto se congela cualquier colaboración que implique violar derechos de argentinos sin su consentimiento. La privacidad de información también es un derecho. Y el Gobierno está cediendo datos protegidos, como lo hizo en 2010 con la policía de Sudáfrica", aseveró.
Hambo presentó su recurso de amparo el pasado 25 de marzo y justificó la petición en el amparo de las leyes de la Constitución Nacional tendientes a la reinserción de las personas y no así a la exclusión.
Por esta razón, se prevé que serán alrededor de 600 los barras los que viajarán a Brasil a pesar de que los organizadores habían manifestado su preocupación por la presencia de los violentos que en muchos casos llegarán sin entradas.
"El acuerdo marco entre Argentina y Brasil [acta 01/12]está orientado a la prevención de la violencia en eventos futbolísticos internacionales disputados entre seleccionados o clubes del Mercosur, y la Copa del Mundo es un evento más amplio, no es una Copa Libertadores. Entraría solamente en vigencia si es que se enfrentan los seleccionados de ambos países. El evento mundialista no está contemplado", expresó.


El Gobierno "respeta" medida judicial
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el gobierno "respeta" el fallo judicial que impide a la seguridad de Brasil acceder a los antecedentes de los cerca de 600 barras argentinos que estarán en Brasil para el Mundial.
Consultado al respecto, Capitanich dijo que se trata de "un fallo judicial", tras sostener que desde el gobierno "nosotros no opinamos sobre los mismos", y enfatizó que "es una decisión judicial que respetamos".
Pero aclaró que esa cuestión "puede tener por parte del Poder Ejecutivo Nacional todas las herramientas necesarias para obtener la información correspondiente", dado que a nivel gubernamental hubo un compromiso de dar dato de barrabravas en el marco del próximo mundial de Fútbol.
"Nosotros queremos erradicar la violencia en el fútbol en cualquiera de sus manifestaciones", afirmó el Jefe de Ministros, al ratificar que desde el gobierno "promovemos las herramientas jurídicas y legales para erradicar la violencia" en el fútbol.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS