Nacionales Fue durante cinco años

Investigan el mayor robo de ganado de la historia de Santa Fe: Serían 1300 animales

Un productor agropecuario denunció el robo de 1300 animales por valor de $ 8 millones, en los últimos cinco años. Todo se desencadenó por una discusión entre el hijo del propietario del campo y el encargado del establecimiento.
Un productor agropecuario del distrito santafesino Montefiore, departamento 9 de Julio, denunció ante la Justicia el robo de 1304 cabezas de ganado vacuno, por valor de ocho millones de pesos, en los últimos cinco años.
"Estos animales no desaparecieron de un día para el otro, sino que el presunto hecho delictivo podría haberse desarrollado a lo largo de varios años. También se está tratando de determinar la incidencia real que tuvo la gran sequía ocurrida en la zona en el año 2013 y que afectó a gran número de productores", aclaró el Ministerio Público de la Acusación, mediante un comunicado.
"Se está insistiendo al propietario a que preste colaboración para que permita el ingreso a todos sus campos para terminar con el conteo de los animales, como así también la efectivización de las citaciones a sus empleados", añadió.
Según informes a los que tuvo acceso La Nación, el denunciante es dueños de dos firmas rurales -dedicadas a la cría de ganado y a la agricultura- que abarcan unas 3500 hectáreas en Montefiore. Además, tendrían campos en Esteban Rams y San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
Según trascendió, todo se desencadenó por una discusión entre el hijo del propietario del campo y el encargado del establecimiento desde hace 20 años, porque el dueño quería hacer un recuento de animales. Cuando esto pasó, salió a la luz el faltante estimado entre novillos, vacas y vaquillonas.

Tras esta discusión, el encargado renunció.
La investigación. La denuncia fue radicada a comienzo de este mes en la Sección Nº 23 de la guardia rural Los Pumas, con sede en Ceres, La investigación está a caro de la fiscalía de Tostado a cargo de Guillermo Loyola y la fiscalía de Rafaela a cargo de Carlos Arieti.
Desde ese momento se ordenaron diversas diligencias investigativas, como secuestro de animales y documental, entrevistas a testigos, inspecciones de los lugares, paro de rodeos en diversos campos de grandes extensiones, relevamientos impositivos y datos de vacunación de Senasa.
"Algunas de estas medidas se han enfrentado a la dificultad derivada de las contingencias climáticas de la región [intensas lluvias]de los últimos días", explicó la fiscalía.
¿Sequía? Comentarios de profesionales veterinarios apuntan a que la desaparición de semejante cantidad de cabezas puede estar relacionado con factores climáticos, como la prolongada sequía que afectó esa parte de la provincia el año pasado.
"Durante la época de sequía se morían a razón de media docena de animales por día, período que se extendió durante unos nueve meses en la región, por lo que no se descarta que la mortandad por falta de agua sea una de las causas de la merma de los planteles ganaderos", opinó uno de los consultados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS