Nacionales Asociación de usuarios

Piden eliminar los peajes porque los que se paga "no se ve reflejado en obras"

Una asociación de usuarios denunció el "desvío de fondos que deberían utilizarse en obras" y precisó que en los 23 años que llevan las concesionarias en las rutas nacionales, "no se hizo un solo kilómetro nuevo".
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial reclamó hoy "sacar el sistema de peajes" ya que "el precio que pagan" los automovilistas "no se ve reflejado en obras", tras el nuevo aumento de la tarifa de hasta un 50 por ciento en los accesos de Capital Federal y en rutas nacionales, que comenzará a regir a partir del 1º de febrero.
Así lo expresó el coordinador general de la asociación, Ricardo Lasca, quien denunció el "desvío de fondos" de dinero que "debería utilizarse en obras" y precisó que en los 23 años que llevan las concesionarias en las rutas nacionales, "no se hizo un solo kilómetro nuevo".
El gobierno nacional oficializó ayer, mediante la publicación en el Boletín Oficial, un inesperado incremento de hasta 50 por ciento en las tarifas de peaje para los accesos Norte, Oeste y Riccheri y los corredores viales de rutas nacionales.
Frente a este fuerte incremento, que en los accesos a la Ciudad llega al 50 por ciento, Lasca aseguró que "el gobierno nacional solo se ocupa de dar grandes negocios a los concesionarios, sin pensar en el costo-beneficio del usurario vial".
El aumento, que no fue anunciado por ningún funcionario, se aplicará a partir del 1º de febrero e implica un incremento de entre el 20 y el 50 por ciento para los accesos y ajustes que arrancan en 20 por ciento para las rutas nacionales.
"No les importa a nadie este aumento. Están todos los legisladores de vacaciones y ya no sabemos qué hacer", señaló el secretario del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, quien además evaluó que la política vial del kirchnerismo "es un fracaso total".
En este sentido, pidió "sacar el sistema de peajes" porque "se viven haciendo negocios con la obra pública, acá con los caminos, para beneficiar a unos pocos vivos y castigar a los usuarios".
Además, Lasca recordó que este aumento de peajes se suma al incremento en los combustibles entre un 7 y 10 por ciento y al alza en el incremento de los colectivos en un 66 por ciento, en los primeros días de enero.
"Aumenta el combustible y nos cobran estos peajes que no sirven para nada", sentenció en diálogo con radio Rivadavia y cuestionó que los incrementos no se ven reflejados en obras para evitar siniestros viales, al afirmar "que nos cobran para matarnos".
En este sentido, sostuvo que "en los accesos todo los días hay colapso, ya sea en hora pico o no en hora pico" y señaló que los usuarios "pagan el peajes para viajar mejor, pero ya conviene ir por colectora".
Según publica hoy el diario Clarín, el aumento más alto será en la Autopista Riccheri, que en el horario pico, que es de 7 a 10 hacia la Capital y de 17 a 20 en el sentido a provincia, legará hasta el 50 por ciento, lo que llevará la tarifa de 4 a 6 pesos y a 5 pesos en horarios de menor circulación.
En cuanto al Acceso Norte, el peaje en los ramales Pilar y Campana en el horario pico la suba será del 23 por ciento, lo que llevará el peaje de 13 a 16 pesos, y en el resto de los horarios y fines de semana, la tarifa aumentará un 20 por ciento, de 10 a 12 pesos.
En tanto, en el Acceso Oste, los autos deberán pagar en hora pico un incremento del 20 por ciento, de 10 a 12 pesos, y durante el resto del día, pagarán 25 por ciento más, lo que lleva el valor de 8 a 10 pesos.
Este nuevo aumento, que regirá a partir del 1º de febrero, no es el primero del año: el primer día de 2014 se aplicó un incremento promedio del 35 por ciento en las rutas que van a la costa atlántica, 2 y 11.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS