Nacionales La opinión del Premio Nobel de la Paz

Pérez Esquivel sobre la reforma judicial: "No es democratización, sino sometimiento"

"Con estas cosas hay que tener cuidado, porque no es democratización sino sometimiento. Queda impune cualquier cosa que el Estado realice en contra de la sociedad", dijo Adolfo Pérez Esquivel.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aclaró sus dichos sobre la reforma judicial planteada por el poder Ejecutivo. "Estoy de acuerdo con que es necesaria una reforma judicial, es saludable para el país. Ahora: de ahí a decir que estoy de acuerdo con todo lo que propone el gobierno, no", dijo.

"Con estas cosas hay que tener cuidado, porque no es democratización sino sometimiento. Queda impune cualquier cosa que el Estado realice en contra de la sociedad", dijo Pérez Esquivel y aclaró así los trascendidos que lo ligaban a estar en total acuerdo con la reforma que impulsa el Gobierno.

Así, explicó que tiene diferencias con respecto al método y a los objetivos de la reforma. "No estoy de acuerdo con que se haga con tanta celeridad y a libro cerrado", sostuvo.

"Lo otro que no estoy de acuerdo es el caso de las cautelares. La elección de los jueces por voto popular. Esto condiciona la elección de los jueces al poder político", dijo el premio Nóbel en declaraciones a Radio Mitre.

Según declaró, una democracia implica que los ciudadanos tengan derecho a reclamar al estado. "Por eso el CELS presentó una reforma de las Cautelares porque sino esto desaparecía del contexto jurídico".

Finalmente, Pérez Esquivel no reconoció el proceso como finalizado. "Habrá que ver porque todavía queda la instancia de la Corte Suprema. Yo creo en esta corte porque ha hecho cosas maravillosas", recalcó a modo de conclusión.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS