Internacionales Mundo

A tres días de las elecciones, Brasil anunció una baja récord de su desempleo

En lo que parece ser una jugada electoral, el Gobierno difundió la histórica cifra de personas sin trabajo lograda para un mes de septiembre, el nivel más bajo en más de 12 años.
El resultado de 4,9% obtenido en septiembre, no ajustado estacionalmente, es el menor para el mes desde que comenzó el registro de la serie histórica, en marzo de 2002.

En septiembre de 2013, la tasa de desempleo había sido del 5,4 por ciento. Mientras que en agosto de este año ese índice ya se encontraba en el 5 por ciento.

El bajo índice de desempleo es una de las cartas a favor de la presidente Dilma Rousseff, quien representa al Partido de los Trabajadores y el próximo domingo 26 de octubre buscará la reelección en una segunda vuelta electoral muy reñida ante Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia.

En uno de sus últimos mensajes de campaña el miércoles, la mandataria les pidió a los electores que se inclinen por su candidatura para gobernar otros cuatro años. Y además recordó que ella y su predecesor, Luiz Inácio "Lula" da Silva, sacaron a millones de la pobreza y formaron una clase media robusta desde que el Partido de los Trabajadores alcanzó el poder en 2003.

"Sabemos quién fue que consiguió batir el récord de desempleo", dijo Rousseff. "En 2002... eran 11 millones de brasileños desempleados... Nosotros no vamos a admitir ni permitir que Brasil dé la vuelta atrás en sus conquistas", agregó jefa de Estado.

En Brasil los trabajadores ganan, en promedio, unos 830 dólares al mes, según las estimaciones hechas en seis regiones metropolitanas para el análisis mensual del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

En esas regiones metropolitanas, que incluyen ciudades como San Pablo, Río de Janeiro y Recife, la población que reportó estar desempleada fue de 1,2 millones.

El récord de bajo desempleo en Brasil se produjo a pesar de que la economía del gigante sudamericano cayó en recesión en la primera mitad del año y, por ello, muchas empresas -desde manufactureras hasta minoristas- redujeron sus plantillas de trabajadores.

La creación del empleo se recuperó levemente en agosto y septiembre, aunque se mantuvo muy por debajo del promedio de la década pasada, según datos oficiales.



Carta electoral

La salud del mercado laboral de Brasil ha sido uno de los temas centrales de los debates entre los candidatos a la presidencia del país.

Rousseff ostenta la tasa de desempleo como una de las más bajas del mundo, mientras que Neves responde diciendo que las políticas del actual gobierno son las culpables del freno en el crecimiento del empleo y de una desaceleración económica.

Según los últimos sondeos de intención de voto, Rousseff y Neves están prácticamente empatados para la elección del domingo.

El número de brasileños que tienen empleo se mantuvo estable desde agosto y desde septiembre del año pasado en 23,1 millones.
La cifra de gente que no consiguió trabajo se mantuvo sin cambios desde agosto, con una baja del 10,9% desde septiembre de 2013 a 1,2 millones. El IBGE calcula la tasa de desempleo sumando tanto el empleo formal como el informal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS