Internacionales Una aldea en el estado de Adamawa

El grupo islamista Boko Haram secuestra a otras 60 jóvenes en Nigeria

Presuntos milicianos de Boko Haram atacaron y saquearon la aldea de Waga Mongoro, en el estado nororiental de Adamawa, y se llevaron a unas 60 chicas. Ocurre la misma semana que negociaba los términos de la liberación de 219 chicas.
Presuntos milicianos de Boko Haram atacaron y saquearon la aldea de Waga Mongoro, en el estado nororiental de Adamawa, y tras los combates se llevaron a unas 60 chicas, cuyo paradero se desconoce. De esta forma, se desvanecen las esperanzas de que el Gobierno nigeriano y el grupo terrorista lleguen a un acuerdo definitivo para declarar un alto al fuego y lograr la ansiada liberación de las chicas de Chibok.

La información del secuestro, que ha aparecido en numerosos medios nigerianos desde hace un par de días, ha sido confirmada a Bloomberg por un miembro de las fuerzas de seguridad nigerianas. Sin embargo, no ha habido ninguna comunicación oficial por parte del ejército o del gobierno, lo cual no es extraño porque suelen gestionar este tipo de crisis en secreto.
Durante esta semana, el Gobierno nigeriano y representantes de Boko Haram han mantenido varias reuniones en Yamena, la capital de Chad, para avanzar en la negociación de un acuerdo más amplio que un simple alto al fuego y que debía incluir la liberación de las chicas de Chibok. No obstante, y tras varios ataques ocurridos desde el fin de semana, no parece probable que vayan a ponerse de acuerdo.

Atentado en Bauchi
Ayer por la noche un coche bomba explotó en la ciudad de Bauchi y mató a cinco personas, según la policía local. Las primeras noticias culpan del atentado a Boko Haram, que en los últimos años ha atentado en al menos otras dos ocasiones en esta región limítrofe con los feudos nororientales del grupo islamista radical.
La decisión del Gobierno nigeriano de anunciar un alto al fuego se ha demostrado precipitada y carente de fundamento. Según uno de los más estrechos colaboradores del presidente Goodluck Jonathan, el acuerdo se había sellado tras un mes de negociaciones e incluía la inminente liberación de las 219 chicas que siguen secuestradas por el grupo.
A pesar del optimismo suscitado por dichas declaraciones, analistas y expertos en el grupo hicieron notar que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, no había difundido ningún comunicado al respecto y que por lo tanto había que gestionar el anuncio con mucha cautela.

El supuesto negociador, Danladi Ahmadu, era un miembro hasta ahora desconocido de Boko Haram y que se autodenomina secretario general del grupo, un cargo que no suele utilizarse en una organización terrorista. Su papel principal en las conversaciones hace temer que Ahmadu solo sea el líder de una de las múltiples facciones de Boko Haram y que no cuente con el respaldo de Shekau o del resto de su cúpula directiva.
"El líder [Shekau]es la única persona a la que respetan y escuchan", declaró hace unos días Shehu Sani, un conocido activista nigeriano pro derechos humanos que ha estado involucrado en otras negociaciones con el grupo. "Cualquier comunicado que no venga del líder no puede considerarse creíble y no será cumplido por el resto de miembros".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS