Internacionales Mundo

Brasil presentó su avión más grande con la Argentina como socio constructor

La empresa brasileña Embraer presentó este tarde su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules.
La empresa brasileña Embraer presentó este tarde su nuevo avión de transporte militar KC-390, que puede ser una alternativa al estadounidense Hércules y con el que Brasil quiere fortalecer su industria de seguridad y defensa.

El desarrollo del nuevo avión, el mayor ya construido por la industria aeronáutica brasileña, es un proyecto con una inversión de 4600 millones de reales (unos 1900 de dólares al cambio actual) financiados por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Argentina, Portugal y República Checa son países socios de Brasil en este emprendimiento.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi , junto a su colega de la República Federativa del Brasil, Celso Amorim, participó hoy de la ceremonia de presentación pública del avión KC-390, en el cual Argentina, a través de la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA) contribuye con la producción de componentes.

Además, ambos funcionarios firmaron una declaración conjunta referida a una Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica (AEIA). En las instalaciones de la empresa brasileña "Embraer Defensa y Seguridad", en la localidad de Gaviao Peixoto, el funcionario argentino destacó: "Este hecho demuestra la capacidad de desarrollo que tiene hoy la industria aeronáutica argentina, y es un gran orgullo que nuestra bandera esté en un proyecto de esta magnitud".

"Poder participar de este proyecto nos pone en un lugar que queremos estar: ser proveedor asociado de una de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo", aseguró Rossi, sobre el convenio firmado entre FAdeA y Embraer en 2011, por medio del cual se estableció la producción de componentes en Córdoba para la nueva aeronave de carga mediana. De este modo, FAdeA vuelve a exportar después de 20 años.

Por su parte, el ministro Amorim destacó que esta alianza "es la más estratégica y tiene un gran valor histórico por el trabajo conjunto que ambos países venimos realizando", al tiempo que apuntó "una industria para la defensa conjunta es muy importante para la construcción de confianza y protección de los recursos naturales".

El contrato establece la provisión por parte de FAdeA de seis conjuntos aeronáuticos por un período de diez años, durante el cual Embraer proyecta fabricar en serie un total de 180 aviones KC-390 a partir del año que viene. Argentina ya hizo entrega de la primera serie de componentes, entre los que se encuentran una puerta de carga, un conjunto de puerta de tren de nariz y un conjunto de spoilers.


Alianza Estratégica

Durante el acto, los ministros Rossi y Amorim firmaron una Declaración Conjunta que establece la Alianza Estratégica en la Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil. En esta línea, el funcionario argentino remarcó que "este acuerdo nos potencia para seguir trabajando en diferentes proyectos, que van a tener un gran impacto no sólo en la aeronáutica, sino también desde el punto de vista de la defensa". "Lo de hoy es una muestra que nos alienta y entusiasma para seguir desarrollando otras iniciativas".

El objetivo de este acuerdo es fortalecer el desarrollo, la producción y comercialización de nuevos productos del sector, por medio de la ampliación de su mercado potencial y la generación de economías de escala.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS