Internacionales Resultado de una investigación interna

Sigue el escándalo del espionaje: La CIA admitió que espió al Senado de EE.UU

El director de la CIA pidió disculpas a los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU, tras admitir que habían espiado computadoras pertenecientes a empleados de ese comité y eliminado documentos de un informe.
El director de la CIA, John Brennan, pidió este jueves disculpas a los líderes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, tras admitir que habían espiado computadoras pertenecientes a empleados de ese comité.
"Algunos empleados de la CIA actuaron de forma inconsistente con el acuerdo alcanzado entre el Comité (de Inteligencia del Senado) y la CIA en el año 2009" sobre el acceso a la red de ordenadores conocida como RDINet, dijo este jueves en un comunicado el portavoz de la agencia de inteligencia, Dean Boyd.
La red RDINet estaba reservada exclusivamente para que investigadores del Comité de Inteligencia del Senado pudiesen revisar documentos de la CIA como parte de su investigación sobre la tortura por parte de la agencia de espionaje e inteligencia.
Boyd señaló en el comunicado que Brennan pidió disculpas a la presidenta del comité, la republicana Dianne Feinstein, así como a su vicepresidente, el republicano Saxby Chambliss.
En marzo, la senadora demócrata acusó a la CIA de espiar la labor de investigación del Senado y eliminar documentos de un informe sobre las detenciones secretas.
A juicio de Feinstein, la CIA no sólo ha interferido ilegalmente en las actividades del Congreso, sino que había violado la cuarta enmienda de la Constitución contra las "pesquisas arbitrarias" y varias leyes sobre fraude informático.
El senador demócrata Mark Udall, miembro también del Comité de Inteligencia, dijo este jueves haber perdido la confianza en Brennan.
"He perdido la confianza en John Brennan", afirmó Udall, quien insistió en que el espionaje de ordenadores de miembros del Senado "no tiene precedentes" y lamentó el que Brennan se haya negado a reconocer ningún error por parte de su agencia.
El jefe de la CIA dijo en marzo, cuando el asunto saltó a la luz pública, que cuando se diesen a conocer los hechos se demostraría que "mucha de la gente" que aseguraba que la agencia había espiado a miembros del Senado estaba "equivocada".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS