Internacionales Había quedado preso por el ADN

Uruguay: condenaron a 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez

La justicia uruguaya condenó a 27 años y 6 meses de prisión a Leonardo David Sena por el femicidio de la adolescente argentina, asesinada en diciembre de 2014 en una playa Barra de Valizas. Hay otro acusado, detenido por encubrimiento.
La Justicia de Uruguay condenó este miércoles al culpable del crimen de Lola Chomnalez, la joven argentina de 15 años que fue asesinada en Valizas, en diciembre del 2014. La condena por "homicidio muy especialmente agravado" fue de 27 años y medio de prisión para Leonardo David Sena.
La noticia, confirmada por el abogado de la familia Jorge Becerra, a medios uruguayos primero y en sus redes sociales luego, se dio con el fallo del juez Juan Giménez, de Rocha, quién decidió avalar parcialmente el pedido de la Fiscalía para la sentencia contra Sena, hallado culpable del asesinato.
En ese sentido, la fiscal Mariel Núñez había solicitado 30 años de prisión, según consignó el diario El Observador de Uruguay.
Detenido en mayo de 2022, Sena fue hallado culpable del crimen con un detallado estudio genético sobre los rastros de sangre que se habían encontrado en la escena del crimen y en las pertenencias de la niña argentina asesinada.

Por el mismo caso ya había sido condenado Ángel "El Cachila" Moreira como cómplice del crimen, en un derrotero judicial que llegó hasta la confirmación de esa sentencia por parte de la Corte Suprema uruguaya.
Para hallar a Sena, una genetista uruguaya, Natalia Sandberg, trabajó sobre el ADN encontrado y separó la línea materna de la materna. Así se llegó a un pariente del finalmente condenado, que en esos momentos estaba preso. Sena, finalmente fue capturado en la ciudad de Chuy, al límite con Brasil, donde residía.
El abogado Becerra destacó la "Constancia, trabajo en equipo y grandeza espiritual de la familia" para llegar al fallo. "Hoy pueden dormir con menos dolor Se hace justicia en la condena emitida por Juan Giménez en el homicidio de Lola", celebró el letrado de la familia Chomnalez.

La prueba clave para su arresto fue un cotejo de ADN, que dio positivo respecto de su sangre y la hallada en la escena del crimen.
Sin embargo, Sena declaró ante la justicia que era inocente y que se había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba, poco antes de que fuera a tomar mates a la playa, donde dijo que encontró la mochila de Lola y sus pertenencias.
No obstante, los investigadores encontraron que el ADN de Sena no estaba solo presente en los registros de la escena del crimen, sino que también estaba “mezclado” con el de Lola Chomnalez.
El femicidio de Lola Chomnalez
Lola Chomnalez (14) viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y su hijo.
Al día siguiente, la adolescente desapareció cuando salió a caminar por la playa y dos días después la encontraron asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.
Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, apuñalada y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus probables pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

NOTICIAS DESTACADAS