Internacionales Para promover el “oro verde”

Crearon la Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate

La organización sin fines de lucro reúne a representantes del sector de Paraguay, Brasil y Argentina, únicos productores de yerba mate en el mundo. Buscan proteger y promover el “oro verde”.
En una reunión celebrada en la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se formalizó la creación de la Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate. Esta nueva organización sin fines de lucro reúne a representantes del sector de Paraguay, Brasil y Argentina, con el objetivo claro de proteger la producción y promover la investigación, el desarrollo, la diversificación y la comercialización de la yerba mate, para consolidar su posición en el mercado mundial.

“Nuestra Federación viene a resaltar un legado compartido por los tres países: el de ser los únicos productores de yerba mate en el mundo, con más de 500 años de historia, cultura y arraigo en nuestras comunidades, dinamizando toda la región”, expresó Nelson Dalcolmo, del INYM, resaltando la importancia cultural y económica de este producto en la región.
La Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate fue conformada por representantes de Paraguay, Argentina y Brasil.

La Federación surge como un paso más en la colaboración regional, uniendo esfuerzos para proteger y promover la yerba mate, no solo como un producto tradicional, sino también como un alimento de alta calidad y beneficios para la salud. “Es un día histórico para nosotros”, destacó Alberto Tomelero, presidente de IBRAMATE, sobre la creación de la Federación, señalando que lograron “unir a los tres países productores de yerba mate y ahora trabajaremos en el desarrollo y crecimiento de la actividad. Comenzaremos centrándonos en los productores, muchos de los cuales son agricultores familiares, y buscaremos alternativas de desarrollo. Nuestro objetivo es difundir los beneficios para la salud de nuestra yerba, atraer nuevos consumidores y lograr un equilibrio de rentabilidad para todos los involucrados en la cadena yerbatera”.
Desde la Federación Internacional Sudamericana de Productores buscan “para proteger y promover la producción”.

La integración regional es un aspecto clave destacado por los participantes. “El anhelo es la integración; hablamos mucho y a veces no salimos de esas palabras, y hoy avanzamos. Esto es importante teniendo en cuenta cómo se va configurando el mundo, con la globalización, y nosotros, en conjunto los tres países, decidimos aunar esfuerzos para que nuestro producto siga ganando mercado”, expresó Eduardo Oswald, del Centro Yerbatero Paraguayo.

Paraguay será el país sede de la Federación Internacional Sudamericana de Productores de Yerba Mate, mientras que el Consejo Directivo estará encabezado por Argentina, seguido por Brasil y Paraguay.

NOTICIAS DESTACADAS