Internacionales

Terrorista de Barcelona confesó que pretendían atentar contra la Sagrada Familia

Uno de los cuatro detenidos por los atentados cometidos en España la semana pasada, que dejaron 15 muertos y más de 130 heridos, declaró ante el juez que la célula yihadista planeaba un gran atentado con explosivos en Barcelona.
Según fuentes jurídicas, Houli Chemlal admitió ante el magistrado que los presuntos terroristas tenían intención de atentar contra la emblemática basílica de la Sagrada Familia y otros monumentos de la ciudad.

Un día después de que el presunto autor material del atropello mortal que mató a 13 personas en Barcelona fuera abatido por la Policía, Driss Oukabir, Mohammed Alla, Salh el Karib y Mohamed Houli Chemlal, llegaron a la sede de la Audiencia Nacional de Madrid para prestar declaración.

Tres de los arrestados asistieron con ropa informal y un cuarto, Mohamed Houli Chemlal, en pijama.
Éste fue precisamente el primero en declarar ante el juez Fernando Andreu, instructor del caso. El sospechoso fue detenido en un hospital tras los atentados del jueves cuando se recuperaba de las heridas que le causó la explosión registrada un día antes en una vivienda donde la célula yihadista tenía su centro de operaciones.

El incidente, que al parecer ocurrió durante la manipulación de explosivos por parte de algunos miembros, dejó también dos muertos, uno de ellos un imán considerado presunto "cerebro" de la célula.

Mohamed Houli Chemlal, de 21 años y nacido en el enclave español de Melilla (al norte de Marruecos), ratificó al magistrado que la célula estaba preparando atentados de mayor alcance y que la explosión en su base, en la localidad catalana de Alcanar, truncó sus planes.

Esta información había sido ya confirmada por la Policía, quien horas después de los ataques informó de que los presuntos terroristas decidieron atentar en Barcelona y en Cambrils de forma más "rudimentaria" tras la explosión en Alcanar.

Los otros tres sospechosos, que también declaran ante el juez, fueron detenidos entre el jueves y el viernes en Ripoll, unos 100 kilómetros al norte de Barcelona. En esta localidad catalana residían algunos miembros de la célula terrorista.

Además de los cuatro detenidos y de los dos fallecidos en Alcanar, el núcleo de la célula a la que se atribuye los ataques de España estaba compuesta por otras seis personas, según las investigaciones.

Uno de ellos, Younes Abouyaaqoub, fue abatido por la Policía en la tarde del lunes en Cataluña. Está considerado autor material del atropello masivo que el jueves mató a 13 personas y dejó más de un centenar de heridos en el buvelar de Las Ramblas de Barcelona.

Tras el ataque, consiguió huir matando a otro hombre en su fuga. Varios personas lo vieron el lunes a unos 50 kilómetros de Barcelona y dieron aviso a la Policía. El joven marroquí, de 22 años, murió por los disparos de los agentes tras gritar "Alá es grande".

Además de Abouyaaqoub, otros cinco presuntos terroristas fueron abatidos por la Policía en la madrugada del viernes en la localidad turística de Cambrils, a unos 120 kilómetros de Barcelona cuando cometían otro atentado horas después del atropello de Barcelona, que se saldó con un muerto y seis heridos.

La Policía dio por desarticulado el núcleo de la célula yihadista aunque mantiene la operación abierta. La principal incógnita ahora es si los presuntos terroristas mantenían contactos internacionales. El ministro de Interior de Francia, Gérard Collomb, confirmó hoy que algunos estuvieron en París antes de los atentados.

También se investiga si el autor material del atropello de Barcelona contó con ayuda durante su huida.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS