Internacionales Retiraron el producto de góndola

Escándalo en Alemania por huevos contaminados procedentes de Holanda

Se sospecha que podrían contener restos de fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria.
Varias cadenas de supermercados en toda Europa, especialmente en Alemania , tuvieron que retirar millones de huevos procedentes de Holanda que se sospecha que podrían contener restos de fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria.

Tras el escándalo, Alemania alzó la voz y pidió a Bélgica y a Holanda que esclarezcan si la manipulación fue de carácter "criminal", en un momento en que se teme que haya millones de huevos afectados.

"Según lo que podemos ver, alguien claramente procedió con una intención criminal para adulterar (los huevos) con una sustancia prohibida", declaró el ministro de Agricultura alemán, Christian Schmidt, en una entrevista concedida al diario Bild, que fue publicada anoche.

"Espero que las autoridades competentes diluciden (el caso) rápida y minuciosamente. En particular Bélgica y los Países Bajos que tienen una obligación aquí", agregó.

El grupo de supermercados de bajo costo Aldi anunció que retiró todos los huevos en venta en Alemania.

Se trata de una medida "puramente de precaución", precisó el grupo alemán, que ya había retirado de sus estanterías a inicios de semana los huevos procedentes de las granjas holandesas afectadas.

La sustancia prohibida

Los huevos tendrían fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria.

El origen del caso se sitúa en Chickfriend, una compañía holandesa especializada en un tratamiento contra el ácaro rojo, un parásito nefasto para las gallinas.

La empresa empleó en su producto fipronil, una molécula prohibida en el tratamiento de animales destinados a la cadena alimentaria.
La investigación reveló también que el producto contaminado se había distribuido a criaderos en Alemania, donde las estimaciones sobre el número de huevos contaminados no dejan de aumentar.

El ministro regional de Agricultura de Baja Sajonia (oeste), el ecologista Christian Meyer, habló este viernes en la cadena ZDF, estimando que podría haber 10 millones de huevos afectados.

En grandes cantidades, el fipronil, considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es peligroso para los riñones, el hígado y la tiroides, según el organismo holandés encargado de la seguridad alimentaria y sanitaria, NVWA.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS