Internacionales Contra el cautiverio

México prohíbe delfines en parques acuáticos: Ni shows y tampoco terapias

Defensores de los animales, lograron impedir legalmente, el uso de delfines y otros mamíferos marinos tanto en espectáculos públicos como en las terapias para enfermos. Afirman que el delfín ni disfruta ni agradece estar en cautiverio.
El movimiento de defensa de los animales se anotó una nueva victoria, al impedir legalmente el uso de delfines y otros mamíferos marinos tanto en espectáculos públicos como en las terapias para enfermos.
Una iniciativa similar fue aprobada el pasado 25 de abril en el Congreso y podría extenderse a todo el país si el Senado, como se espera, la avala en las próximas semanas o meses
Las organizaciones protectoras de animales ya habían logrado otro resonante triunfo cuando lograron que se prohibieran en 2015 el uso de bestias salvajes en los circos en todo el país, lo que no gustó mucho a los románticos de ese antiguo espectáculo.

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCM) aprobó reformas para la prohibición de delfinarios, lo mismo que el uso de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia y de investigación científica
La medida afectará a por lo menos una de las grandes empresas transnacionales que manejan parques de diversiones como Six Flags
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Javier López, dijo que la prohibición se extiende al uso de especies marinas para celebrar espectáculos públicos o privados, incluyendo los actos a domicilio o itinerantes
La reforma a las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos capitalina, y la de Protección a los Animales de la Ciudad de México, aprobada por todos los partidos, prevé fuertes multas a los infractores

Por ahora, se concederá un tiempo de hasta tres meses a los propietarios para colocar a los delfines o a cualquier otro tipo de mamíferos en un espacio adecuado y que éstos no sean víctimas de maltrato o queden en el desamparo total.
De momento, la medida no abarca la prohibición de delfinarios en la capital del país, pero la nueva ley en el Congreso podría incluir ese aspecto
El 25 de abril pasado, con 242 votos a favor y 190 en contra, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos que proscribe los delfinarios y la inhibición de la reproducción de especies en ellos.
La ley fue promovida por el Partido Verde Ecologista, el mismo que logró que se vetara el uso de animales en los circos, no sin cuestionamientos, pues se trata de un aliado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), y algunos creen que se aferró a esta bandera "por oportunismo político"
Además, no todos están de acuerdo en el tema ni de los circos ni de los delfines, como la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR) que exigió hace meses a los diputados del "Verde" desechar la iniciativa.

El líder de la organización, Rodrigo Constandse, dijo que "no hubo un acercamiento por parte de los legisladores para tener conocimiento sobre la conservación de mamíferos marinos"
La entidad agrupa a seis empresas que tienen 26 hábitats y alojan a 302 ejemplares, como delfines, manatíes y lobos marinos
Con apoyo de expertos en medicina veterinaria, Constandse dijo que la reforma prohíbe la reproducción de los mamíferos mediante el suministro de anticonceptivos o la vasectomía en los machos.

El dirigente dijo que es "grave y alarmante que se pida vasectomía para delfines cuando es un procedimiento de alto riesgo para la especie porque no hay práctica probada en ello y los anestésicos los pondrían en peligro de muerte".
Los objetores de las medidas también cuestionan que el Partido Verde se ocupe de los "temas más fáciles" en la protección a los animales y no se atreva a pedir la prohibición de las corridas de toros o las peleas de gallos, que suelen ser "más crueles" que los espectáculos circenses o de delfines.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS