Internacionales Maduro anticipó "gran victoria"

Venezolanos votan para elegir integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente

En medio de un tenso clima político en Venezuela, los ciudadanos están convocados a votar hoy para elegir los 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mediante una votación directa, universal y secreta.
El presidente Nicolás Maduro anticipó este sábado la "gran victoria" de la Constituyente que se elige en Venezuela el domingo, para cuando la oposición prometió intensificar las manifestaciones en todo el país.

"Hay Constituyente en Venezuela, es la verdad, es el primer triunfo. Es la elección más importante contemplada en el sistema político venezolano", dijo Maduro en un acto político. "Ésta no es la Constituyente de Maduro, ésta es la Constituyente del pueblo".

El mandatario llamó a cambiar la Carta Magna que impulsó Hugo Chávez en 1999, asegurando que es el único camino para poner fin a la ingobernabilidad, recrudecida por cuatro meses de duras protestas opositoras que dejan 113 fallecidos.
La jefa de la autoridad electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que prácticamente la totalidad de los centros de votación fueron instalados.

La oposición sostiene por su parte que el verdadero objetivo de la Constituyente --rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis-- es redactar una Constitución a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

"La dictadura, con el paso de mañana [domingo], lo que hace es acelerar su caída del poder. La protesta de calle se va a profundizar, la dictadura no sabe en qué problema se metió", lanzó el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, Julio Borges, que pidió evitar enfrentamientos con otros ciudadanos.

"Nuestra lucha es contra un gobierno que asesina", insistió.

El llamado a protestas desafía la prohibición del gobierno de realizar movilizaciones que afecten los comicios, que pueden ser castigadas con hasta 10 años de cárcel.

El CNE habilitó centros electorales de contingencia, incluido uno en el gigantesco centro de eventos Poliedro de Caracas, adonde, según la oposición, votarán quienes viven en barrios opositores.

Lucena denunció "ataques y quemas de máquinas" de votación en algunas ciudades, pero garantizó que serían reemplazadas y se mostró confiada de que el proceso se celebrará con normalidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS