Internacionales Ola polar

Histórica nevada en Santiago de Chile dejó un muerto

La capital del país trasandino se despertó este fin de semana cubierta de nieve. Un trabajador murió tras caer por la acumulación de hielo en el suelo. Un corte de luz afectó a más de 200 mil hogares.
La capital chilena se despertó este sábado con varios de sus barrios cubiertos de nieve, un fenómeno inusual que provocó un fallecido y un corte del servicio eléctrico que afectaba a más de 215.100 hogares en medio de una intensa ola de frío.

Un trabajador murió al caer por la acumulación de hielo en el suelo en la región Metropolitana, mientras que dos personas resultaron heridas por la descarga de un cable de electricidad caído, informaron las autoridades en rueda de prensa.

Los barrios altos de la ciudad se plegaron al paisaje de la imponente Cordillera de los Andes con árboles y senderos cubiertos de nieve, una postal que completaron cientos de niños jugando en el último fin de semana de vacaciones de invierno. En el barrio de Providencia también se sintió la caída de la nieve, la primera en años en el centro de la capital chilena.
En penumbras
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que "215.133 clientes se mantienen sin servicio de suministro eléctrico en diversos sectores" de la región Metropolitana de Santiago, donde habitan unos siete millones de personas.

La caída de árboles y ramas por la nevada sobre los tendidos eléctricos son la principal causa de la falla, que ha dejado sin calefacción a miles de personas en medio de una ola de frío que amenaza con temperaturas bajo cero para las noches de este fin de semana. Si bien se ha avanzado en la reposición, el servicio se restablecería por completo el lunes.

Los albergues capitalinos, que tienen una capacidad de 1.050 cupos, buscan acaparar a personas en situación de calle y así evitar muertes por hipotermia.

En San José del Maipo, a unos 60 kilómetros de Santiago, unas 50 personas permanecen aisladas por corte de caminos.

Uno de los símbolos de la ciudad, la plaza Italia, tuvo durante gran parte de la mañana sus zonas verdes cubiertas de nieve: un espectáculo que se diluyó con el paso de las horas que transformó el día gris en una jornada soleada.
Sin fútbol
La nieve congeló en Santiago la disputa de la Copa Chile, segundo torneo en importancia en el país, que comenzó días atrás previo al arranque del campeonato chileno de primera división.

"A causa de la nevazón, los duelos a disputarse en San Carlos de Apoquindo y El Teniente han sido suspendidos", informó la Asociación del Fútbol (ANFP) en sus cuentas en redes sociales.

En San Carlos de Apoquindo, estadio ubicado a los pies de la Cordillera, se enfrentaban Universidad Católica y Rangers de Talca, de la segunda división, por la primera fase de Copa Chile.

En el Teniente jugaban OHiggins y Santiago Morning. Además se suspendieron los duelos Colo Colo-Deportes La Serena en el estadio Monumental de Santiago y el choque Magallanes-Curicó Unido.

El aeropuerto de Santiago anunció que, pese a la situación climática, se encuentra "100% operativo".

La Dirección Meteorológica de Chile informó que el fenómeno está en retirada, pero pronosticó temperaturas bajo cero para el fin de semana.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS