Internacionales En el Comité de Descolonización

Faurie ratificó reclamo por Malvinas en la ONU y dijo que "trasciende gobiernos"

El canciller argentino dijo ante la ONU que el reclamo de soberanía de Malvinas "trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado" para la Argentina.
El canciller Jorge Faurie subrayó hoy en la sesión del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas en Nueva York que el reclamo de soberanía de Malvinas "trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado" para la Argentina.

En su primera intervención ante este Comité, el flamante canciller destacó que la "Cuestión Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos" y que el paso del tiempo "no ha debilitado la validez" de los derechos sobre el archipiélago "ni ha hecho mermar la convicción que esta controversia de soberanía deba verse resuelta por medio de negociación entre las dos partes".

Durante la jornada se aprobó por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, informó la Cancillería.
Faurie viajó al encuentro de Naciones Unidas en la ciudad estadounidense acompañado por una delegación conformada por los senadores Federico Pinedo, Julio Cobos y Rodolfo Urtubey; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y el representante argentino ante la ONU, Martín García Moritán, entre otros funcionarios.
El canciller, a su vez, agradeció a los miembros del Comité por su apoyo para la adopción por consenso de una nueva resolución "que renueva el histórico llamado" de las Naciones Unidas para "reanudar las negociaciones y encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la disputa de soberanía".
Al respecto, el jefe de la diplomacia nacional renovó la "plena disposición" del gobierno argentino para reanudar las negociaciones con Gran Bretaña.

En su discurso, Faurie exhortó al Reino Unido "a poner fin a la realización de actos unilaterales en materia de exploración y explotación de recursos naturales en el área de la controversia", de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas, y reiteró el pedido de "afianzar al Atlántico Sur como una zona de paz".

Por otro lado, reiteró la voluntad del presidente Mauricio Macri de "inaugurar una nueva fase en la relación con el Reino Unido, fundada en los vínculos que unieron históricamente a ambos países".
"Este nuevo marco permitió una serie de avances en materia de comercio, inversiones, ciencia y tecnología, educación y cultura, seguridad y derechos humanos", dijo Faurie, al tiempo que destacó el acuerdo que se suscribió entre la Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja para lograr la identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Por su parte, Cobos, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, destacó la importancia de que la Argentina bajo "lo que representa el Comité de Descolonización, que integran 29 países, logró una resolución por unanimidad que invita tanto al Reino Unido como a nuestro país a una solución pacífica, justa y verdadera del conflicto y a discutir el tema de soberanía".

El legislador por Mendoza aseguró que "hubieron declaraciones muy contundentes sobre los derechos de la soberanía argentina por parte de Perú, que representa al Unasur, por parte de Paraguay, como representante del Mercosur, del Salvador que representó al grupo 77+China y también se manifestaron a favor Rusia y China".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS