Internacionales Casi 400 personas por día

EE.UU: El arresto de inmigrantes creció 38% en los 100 días de Trump

Entre el 22 de enero de 2017, cuando Trump firmó, dos días después de su juramentación, un decreto para endurecer la política migratoria- y el 29 de abril, la policía de migración de EE.UU (ICE) arrestó 41.318 personas: unas 400 diarias.
Más de 41.000 indocumentados fueron arrestados en Estados Unidos en los 100 primeros días del presidente Donald Trump en el poder, un aumento de 37,6% interanual, informó la policía de migración ICE.
Entre el 22 de enero de 2017 (cuando firmó, dos días después de su juramentación, un decreto para endurecer la política migratoria) y el 29 de abril, ICE arrestó 41.318 personas: unas 400 diarias.

En el mismo período de 2016 fueron 30.028, precisó un comunicado difundido en su sitio web. "Estas estadísticas reflejan el compromiso del presidente Trump de ejecutar nuestras leyes de migración de manera justa a lo largo de la frontera", destacó el director encargado de ICE, Thomas Homan.
Tres cuartas partes del total de arrestos en este período de 2017, eran personas con récord criminal, 2.700 de ellos condenados por delitos como homicidio, violación, secuestro y asalto, según ICE.
"Los oficiales y agentes de ICE recibieron instrucciones claras para enfocarse en amenazas a la seguridad nacional, lo que resultó en un sustancial incremento de arrestos a indocumentados convictos", añadió Homan.

ICE precisó que las detenciones de indocumentados con récord criminal aumentó 20% en relación a 2016.
Por otro lado, el número de detenciones a indocumentados sin antecedentes criminales subió a 10.800 en estos 100 días de 2017, 6.600 más que el año pasado.
"A pesar del objetivo anunciado por el presidente de ir solamente tras los bad hombres, está apuntando a padres de familia que apenas intentan llevar comida a la mesa de sus familias", condenó Steven Choi, director ejecutivo de la ONG New York Immigration Coalition.
El secretario de Seguridad Nacional John Jelly dijo recientemente que las autoridades no harían excepciones con ningún inmigrante sin papeles, aunque el foco sean criminales.
Trump prometió en la campaña que lo llevó a la presidencia construir un gigantesco muro en la frontera con México, así como deportar a millones de indocumentados.
Con todo, las cifras de deportaciones disminuyeron 12% en el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2016. AFP-NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS