Internacionales Ciencia

Algo raro pasa con el Sol: todas las manchas desaparecieron de su superficie

No se han observado manchas solares en 31 días en lo que va de año, frente a los 32 que se contabilizaron en todo 2016. ¿Qué consecuencias tiene para los habitantes de la Tierra este fenómeno?
Un fenómeno registrado los días 10 y el 11 de este mes en la superficie de la Sol: desaparecieron todas sus manchas, lo que causó sorpresa entre los aficionados a la observación astronómica, informa KING TV. Las imágenes del telescopio del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captadas este 12 de mayo tampoco muestran que se estén produciendo manchas en la estrella.

Estas manchas son una indicación de la actividad del astro y su ausencia en los últimos meses está resultando inusual: este año hubo 31 días sin oscurecimiento alguno en el Sol, frente a los 32 que se contabilizaron en todo 2016, de acuerdo con el diario 'The Washington Post'.

Las manchas solares son perturbaciones en la atmósfera del Sol. Aparecen más oscuras porque son más frías que las áreas circundantes y están vinculadas a menudo con las llamaradas solares y las eyecciones de la masa coronal. Estos fenómenos causan emisiones de rayos X y de partículas de alta energía que pueden alcanzan la Tierra y provocar tormentas magnéticas.

Estas emisiones pueden causar también auroras y apagones de radio al interactuar con la atmósfera de la Tierra y calentar sus capas superiores.

La actividad del Sol varía en ciclos de aproximadamente 11-12años desde un mínimo de actividad solar hasta que alcanzan un máximo y vuelve al mínimo. Actualmente estamos experimentando un ciclo de mínimos, y este aumento inusual de días sin manchas solares podría ser señal de ello.

¿Qué consecuencias podría tener esto para nosotros en la Tierra? Para nuestro día a día, no muchas: tendremos menos auroras y habrá menos posibilidades de que ocurran apagones radioeléctricos o tormentas magnéticas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS