Internacionales Elecciones en Francia

Pasado el mediodía europeo, ya votó un tercio de los ciudadanos habilitados

Los primeros datos de participación de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, las más reñidas y convulsivas de la historia reciente, arrojan una cifra similar a la de hace cinco años, del 28,54%.
Pasado el mediodía europeo, algo menos de un tercio de los franceses habilitados a para participar de las elecciones presidenciales francesas ya emitieron su voto, incluidos los cuatro principales candidatos, en unos sufragios que se desarrollan bajo estrictas medidas de seguridad. Un 28,54 % de los electores franceses había votado al mediodía de este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra muy similar a la de hace cinco años, según el informe de prensa brindado por el el Ministerio del Interior.

En 2012 a esa misma hora había votado el 28,29 %, en unos comicios que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %, lo que anticipa un nueva masiva concurrencia popular a las urnas.

Para esa hora, buena parte de los candidatos y de las principales figuras políticas del país ya había emitido su votos para unas elecciones signada por la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de Francia.

Las últimas encuestas mostraron una gran igualdad entre cuatro candidatos, la ultraderechista Marine Le Pen, el socioliberal Emmanuel Macron, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

La cifra es inferior a la registrada en 2007, cuando al mediodía, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, había votado un 31,21 % de los electores y que acabó con un récord de participación, de casi el 84 % del censo electoral.

Cinco años antes, en 2002, se había marcado el récord contrario, el de la participación más baja, el 72,6 %. Entonces, al mediodía había votado apenas el 21,40 % de los franceses.

El presidente francés, Francois Hollande, votó cerca de las 10 de la mañana, hora local, en el distrito electoral de Tulle, en el departamento de Corrèze (centro del país), localidad de la que fue alcalde entre 2011 y 2008, y donde cuenta con un fuerte arraigo popular.

Hollande no ha manifestado su apoyo público a ningún candidato, aunque dejó entrever en una entrevista al semanario Le Point que veía con buenos ojos al aspirante socioliberal Emmanuel Macron.

Su correligionario y candidato presidencial por el Partido Socialista, Benoît Hamon, que según las encuestas se perfila como el gran derrotado de las elecciones cuya primera vuelta se celebra este domingo, votó prácticamente a la misma hora que Hollande en Trappes, en la periferia de París.

En tanto, el candidato liberal Emmanuel Macron, favorito en los sondeos, votó media hora después en la acompañado de su mujer en la localidad de Le Touquet, en la costa atlántica del país, donde tiene una casa familiar.
Macron, que a sus 39 años aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia, llegó al colegio electoral en medio de importantes medidas de seguridad, una precaución ante el elevado nivel de alerta que vive el país, una situación que se repitió en todos los colegios electorales y que tuvo especial despliegue allí donde votó alguno de los postulantes a suceder a Hollande.

Cerca de las 11 de la mañana, la candidata del ultraderechista Frente Nacional Marine Le Pen concurrió a votar al distrito de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada.
Acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois, también del Frente Nacional (FN), Le Pen emitió el voto en medio de una gran expectación mediática y sonriente saludó a los componentes de la mesa electoral antes de abandonar la mesa electoral.

Quince minutos antes del mediodía, el candidato conservador François Fillon depositó su voto en el Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista.

Según reveló él mismo, Fillon era uno de los objetivos de los dos supuestos yihadistas que fueron detenidos en Marsella esta semana con planes para ejecutar un atentado "inminente".

Por esa razón los artificieros de la policía inspeccionaron esta mañana antes de su apertura las dependencias municipales en busca de posibles explosivos.

Un Fillon serio y con traje gris depositó su papeleta en la urna a las 11.45 horas en solitario, pues su esposa Penelope Fillon había hecho lo mismo a primera hora en su localidad de Sablé-sur-Sarthe, por la que el candidato conservador ha sido diputado y también su alcalde.

Casi a la misma hora que Fillon, el ex presidente francés y derrotado en las primarias Nicolas Sarkozy votó en el Ayuntamiento del distrito XVI de París, acompañado de su esposa Carla Bruni.

El único de los cuatro principales candidatos, de entre los cuales saldrán los dos que se midan en el balotage del 7 de mayo, que votó pasado el mediodía fue el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon.

Rodeado por sus principales colaboradores en la campaña y ante una gran atención mediática, el político francés que en las últimas semana pegó un salto en las encuestas que lo muestran cerca de los 20 puntos de intención de voto, emitió su voto en el Ayuntamiento del distrito X de París.

Con una amplia sonrisa, Mélenchon, en apariencia muy relajado, depositó su papeleta en las instalaciones municipales y anticipó que seguirá la jornada desde su casa, muy cerca de donde votó, y celebrará la velada electoral en un restaurante próximo, en pleno corazón de París.

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS