Internacionales Miles de damnificados

Continúan las torrenciales lluvias en Perú y asciende el número de víctimas

Casi 150.000 viviendas han sido dañadas por las precipitaciones, que desde hace unos meses mantiene en tensión a los peruanos. La mayoría de las víctimas están en las regiones norteñas de Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.
El coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) y director de Oceanografía y Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Dimitri Gutiérrez, afirmó el pasado miércoles que las lluvias y masas de lodo (huaicos) continuarán perjudicando el norte del país desde Tumbes a La Libertad al menos por dos o tres semanas más, es decir, hasta que los vientos propios del verano enfríen el mar.
Entre tanto, las víctimas y los desastres materiales aumentan significativamente en diferentes zonas de la nación.Ascendió a 84 el número de personas que han fallecido por las inundaciones que azotan desde diciembre pasado al Perú, donde se registran además 269 heridos, detallaron las autoridades en el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).
El COEN indicó que se mantienen en 20 la cifra de desaparecidos, mientras que se cuentan 111.098 damnificados y 666.534 afectados por el desastre que han provocado las inclementes lluvias.
El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que también han resultado afectadas 149.541 viviendas en todo el país.
La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se mantuvo la cifra de 6 fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5.896, los afectados a 18.795 y las viviendas dañadas a 7.584 viviendas.
En Lambayeque, Tumbes, Piura y en el norte de la región de Lima continúa la situación de alerta, dado que se pueden desbordar los ríos en estas zonas.
En el informe también se precisa las recias condiciones que se han presentado en varios territorios, entre ellos el de Tumbes, donde fuertes precipitaciones cayeron durante más de 10 horas ininterrumpidas, con descargas eléctricas incluidas.
Perú afronta una emergencia climática causada por el fenómeno de "El Niño Costero", que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias y deslizamientos de agua, piedras y barro en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima. Fuente: (Telesur).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS