Internacionales Relaciones diplomáticas

Por primera vez en medio siglo, EE.UU designó embajador en Cuba

Esta medida se enmarca dentro del anuncio del gobierno estadounidense en 2014, en el que planteó su interés por generar acercamiento diplomático entre los dos países que habían interrumpido esta relación en 1961, en medio de la Guerra Fría.
A cuatro meses de dejar el cargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , nominó a Jeffrey DeLaurentis -que se desempeña como jefe de la misión norteamericana en Cuba- para que ejerza como embajador en dicho país, posición que permanecía vacante desde hace 55 años.

"La designación de un embajador es un paso adelante de sentido común hacia una relación más normal y productiva entre nuestros dos países", explicó Obama en un comunicado de la Casa Blanca y definió a DeLaurentis como el "servidor público más adecuado para mejorar nuestra habilidad de atraer al pueblo cubano y hacer avanzar los intereses estadounidenses".

Asimismo, el mandatario aclaró que "tener un embajador hará que sea más fácil abogar por nuestros intereses, y se profundizará nuestra comprensión, incluso cuando sabemos que vamos a seguir teniendo diferencias con el gobierno cubano".

Esta medida se enmarca dentro del anuncio que realizó el gobierno estadounidense en diciembre de 2014, en el que planteó su interés por generar un acercamiento diplomático entre los dos países que habían interrumpido esta relación en 1961 en medio de la Guerra Fría. En línea con esto, en julio de 2015 se izó la bandera cubana en su embajada en Washington, el secretario de Estado, John Kerry, viajó a la isla y Obama se convirtió -en marzo de este año- en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la Cuba comunista luego de 88 años. El último presidente norteamericano en pisar tierra cubana había sido el republicano Calvin Coolidge en 1928.

De todos modos, pese a este deseo del presidente, múltiples representantes políticos se mostraron en contra de esta medida. Esto es de gran importancia dado que que la asignación aún debe ser aprobada por el Senado, un organismo controlado por la oposición.

De esta manera, el senador por Florida, Marco Rubio, y el senador por Texas, Ted Cruz, hicieron de público conocimiento su intención de bloquear el nombramiento, bajo el argumento de que en la isla no hay avances en democracia ni en la defensa de los derechos humanos. "El presidente Obama ha fallado al pueblo cubano", manifestó Rubio explicando que "recompensar al gobierno de (Raúl) Castro con un embajador estadounidense es otro proyecto de legado desesperado del presidente que hay que parar. Un embajador estadounidense no va a influir en el gobierno cubano, que es un régimen dictatorial y cerrado".

Pese a la reactivación de los lazos diplomáticos de Washington con el gobierno del país latinoamericano, Cuba todavía padece un embargo económico desde 1962 y reclama la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, que ocupa Estados Unidos desde 1903.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS