Internacionales Ciencia

La NASA halló vapor en una luna de Júpiter

El telescopio Hubble localizó las posibles emanaciones en la luna Europa, que tiene un oceáno subterráneo. Esto aumenta las chances de enviar misiones a buscar organismos en la superficie.
La agencia espacial americana anunció hoy el descubrimiento de un océano subterráneo en Europa, una de las lunas de Júpiter. La NASA ya había explicado previamente que existían "indicaciones sorprendentes de actividad" en Europa, lo que podría suponer que se diesen las condiciones propicias para la existencia de vida. "Hemos localizado posibles emisiones de vapor que manan de la luna Europa de Júpiter usando el telescopio espacial Hubble", afirmó la NASA en un comunicado.

El hallazgo aumenta la posibilidad de que las misiones enviadas a Europa en un futuro puedan analizar el océano de la luna helada sin necesidad de perforar kilómetros de hielo.

Según ha explicado la NASA, existen evidencias de que desde el satélite son expulsadas plumas de agua hacia el espacio. Gracias a Hubble se ha podido dar constancia de pistas de un océano subterráneo de agua que en un futuro próximo, podría explorarse para buscar moléculas orgánicas o evidencias de vida. Los hallazgos se hicieron analizando la luz ultravioleta.

Los astrobiólogos consideran Europa como una de las mejores apuestas en el sistema solar para albergar vida extraterrestre. La luna de 3.100 kilómetros alberga un enorme océano de agua líquida debajo de su capa de hielo. Por otra parte, los astrónomos piensan que este océano está en contacto con el manto rocoso de Europa, lo que hace posible todo tipo de reacciones químicas interesantes.

En diciembre de 2012, Hubble detectó lo que parecían ser plumas de vapor extendiéndose unos 200 kilómetros hacia el espacio desde la superficie del polo sur de Europa, observación que no había podido ser confirmada hasta ahora. (La Vanguardia)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS