Internacionales Se sintió en Roma

Asciende a 159 los muertos en el balance de devastador terremoto en Italia

El sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros, llegó a sentirse en Roma y destruyó la ciudad de Amatrice. Hasta el momento las víctimas fatales ascienden a 159. Continúan con los trabajos de rescate.
Al menos 159 personas murieron por el violento terremoto que devastó la madrugada del miércoles varios poblados montañosos del centro de Italia, informó el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.
Los informes dan cuenta de más de 350 heridos y de cientos de desaparecidos que eran buscados esta noche entre los escombros en una carrera contra el reloj.
Durante la madrugada
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo que sacudió el centro de Italia en la madrugada de este miércoles ocurrió a las 03.36 hora local (es decir, ayer a las 23.30 en la Argentina) y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Las localidades más afectadas son Amatrice, Norcia y Accumoli que es el municipio más cercano a la zona donde se registró el sismo. Según el jefe de la Defensa Civil italiana, Fabrizio Curzio, este terremoto es comparable con el de 6,3 grados que destruyó la ciudad de L'Aquila en el 2009 y se llevó la vida de más de 300 personas, sin embargo se espera que tenga menores consecuencias dado que estos municipios tienen poblaciones de pocos habitantes: Accumoli tiene 700 habitantes aproximadamente, Amatrice 2000 y Norcia 4000.
Por su parte, Sergio Pirozzi, alcalde de Amatrice, localidad en la que ya se registraron dos muertes, indicó que "la mitad del pueblo ya no está, hay gente debajo de los escombros" y agregó que la localidad está sin luz y que se bloquearon las calles de acceso. Asimismo, los pacientes de un pequeño hospital tuvieron que ser trasladados dado que el edificio fue dañado. Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en la localidad, Giussepe Pignoli, afirmó que se activó el dispositivo de socorro.
"Activamos el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", indicó el coordinador.
El epicentro se ubicó a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia e incluso llegó a sentirse en la ciudad de Roma, donde numerosos edificios temblaron durante cerca de 20 segundos. El alcalde de Norcia explicó que entre los edificios más afectados está la iglesia de San Benedetto que sufrió derrumbes parciales significativos.
Al temblor le siguió una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT a 4 kilómetros al sureste de Norcia. El jefe de defensa civil convocó a un comité de crisis para afrontar la situación.
Antecedentes
En 2009, un terremoto de 6,3 grados destruyó la ciudad de L'Aquila, causó la muerte de más de 300 personas y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila; con lo cual este temblor producido en el centro del país despertó la preocupación de la sociedad italiana en redes sociales.
Testimonios de las víctimas
-"Fue muy fuerte. Parecía como la cama estuviera avanzando por la habitación por sí sola con nosotros encima" - Lina Mercantini de Ceselli (región de Umbría).
-"Dios mío, fue horrible. Las paredes crujían y todos los libros cayeron de los estantes" - Olga Urbani (localidad de Scheggino).
-"La tierra aún se está sacudiendo. Todo colapsó, casas, todo. Todo está roto" - Eraldo Di Giacomo (localidad de Amatrice). Fuente: (Télam, Reuters, ANSA y EFE).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS