Internacionales Crecen las divergencias

Uruguay advierte sobre la "preocupante situación del Mercosur"

"Un proyecto de integración que nació con mucha ambición institucional hoy está demostrando una enorme debilidad", dijo el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.
Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.
Foto: Ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori.
Crédito: El País
"Es preocupante la situación del Mercosur", reconoció ayer el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, y señaló que el bloque no solo no funciona a nivel de integración comercial sino que tiene "problemas institucionales graves".

Tras las diferencias entre los países miembros del Mercosur por la transferencia de la presidencia pro tempore -en propiedad de Uruguay- a Venezuela y la imposibilidad de reunir a los cancilleres para solucionar el tema, Astori expresó que "un proyecto de integración que nació con mucha ambición institucional hoy está demostrando una enorme debilidad".

Al disertar ayer en un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y ser consultado por los empresarios sobre la situación del Mercosur, el funcionario dijo que no quería dar "una respuesta por compromiso". En esa línea indicó que desconfía "que a corto plazo pueda haber una salida" a la crisis institucional y añadió: "No quiero anunciar que nos vamos a reunir y solucionar nuestros problemas porque no lo sé".

Tras esto, remarcó que si los integrantes del bloque "no buscan el camino para salir de la región y hacer acuerdos con países y bloques de otra parte del mundo, yo creo que el Mercosur estará perdido para siempre".
Indicios.

Durante la presentación titulada "El desafío de mantener el rumbo", el ministro de Economía enumeró señales positivas que brinda el mercado interno y los países vecinos para retomar la senda de crecimiento. "Hay indicios que van a venir tiempos mejores", sostuvo pese a que admitió que hay circunstancias actuales de volatilidad internacional que "hacen que el barco se mueva".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS