Internacionales Fenómeno climático

Advierten sobre un ciclón que afectará las costas del sur de Uruguay

Desde el Instituto Uruguayo de Meteorología emitieron un alerta para la semana que comienza. El fenómeno afectará principalmente al Sur y el Este del país vecino, a partir del lunes.
El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una advertencia de ciclón a partir de este lunes, y hasta el miércoles 27, con vientos que podrían alcanzar los 150 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

El informe sobre las perspectivas del tiempo para el comienzo de la semana indican que el ciclón (depresión frontal) se desplazará sobre el país en dirección Noroeste al Sureste a partir del lunes y durante la jornada del martes. El fenómeno se profundizará sobre el mar territorial uruguayo hasta el miércoles inclusive.

Esta situación generará que durante los días mencionados se experimente la ocurrencia de varios fenómenos, incluyendo fuertes vientos, tormentas y precipitaciones, bajas sensaciones térmicas y fuerte oleaje.

Para este lunes, el Inumet prevé rachas fuertes de componente Este y Noreste, al sur del Río Negro.

El martes el viento rotará al Suroeste y el Oeste, incrementado la intensidad a muy fuertes, principalmente en la franja costera del Sur y el Este del país. El viento comenzará a amainar el miércoles.

Tormentas

Las lluvias comenzarán a producirse el lunes desde el litoral Oeste, y algunas serán puntualmente intensas entre el lunes y el martes, indicó el Inumet, que también prevé un leve y gradual descenso en las temperaturas durante el mencionado período.

La combinación de estas temperaturas con los fuertes vientos provocará bajas sensaciones térmicas en el Sur y Este, principalmente.

Olas que podrían oscilar entre 4 y 6 metros de alto

El fenómeno del ciclón se dejará sentir con fuerza en el mar. Las olas comenzarán a incrementarse durante el martes 26 alcanzado su mayor altura durante la jornada del miércoles 27 en aguas marítimas uruguayas.

Sobre el Río de la Plata interior serán menores a 4 metros, en la zona exterior podrían alcanzar los 5 metros y superarían los 6 sobre el mar territorial uruguayo.

Inumet informó que continuará monitoreando la situación y actualizará los cambios que pudieran producirse, "emitiendo el Nivel de Riesgo que corresponda".

La posibilidad de que se formara un ciclón extratropical en el sur de Uruguay, fue adelantada el viernes por el profesor Luis Zunino, ex jefe de predictores de Meteorología, y confirmada por algunos portales y pronosticadores privados.

El portal de Met Uruguay también emitió un aviso de sudestada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS