Internacionales Consecuencias del Brexit

Denuncias por racismo aumentan en Gran Bretaña: Video de ataque racista

El triunfo del brexit derivó en una serie de incidentes xenófobos contra comunidades de inmigrantes en varios lugares del Reino Unido. Trascendió el video de un violento ataque racista a bordo de un colectivo en Manchester.
Marcha contra el racismo en Londres.-
Foto: Marcha contra el racismo en Londres.-
El triunfo del brexit derivó en una serie de incidentes xenófobos contra comunidades de inmigrantes en varios lugares del Reino Unido, lo que ha forzado al Gobierno a anunciar un próximo plan de acción a fin de erradicar esos ataques.
Las denuncias por actos de racismo aumentaron en más de un 500% desde el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), reveló un informe de la policía británica.
Según el reporte, el número de delitos de odio denunciados pasó de una media semanal de 63 a 331.

Un aumento de los episodios de violencia y discriminación ya había sido registrado en los días inmediatamente sucesivos a la victoria del Brexit en la consulta. En el punto de mira habían acabado sobre todos los inmigrantes de Europa del Este, aunque también negros y árabes.
El control de la inmigración fue uno de los temas centrales en la candente campaña referendaria por el Brexit.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, lanzó hoy un llamado a "respetar, amar y tener compasión con quien piensa de un modo distinto al vuestro". "El aumento de los ataques racistas es gravísimo", subrayó Welby.

Por su parte, el Consejo Musulmán de Gran Bretaña ha contabilizado en los últimos días un centenar de "incidentes de odio" y solicitó a la ministra del Interior, Theresa May, que profundice en la seguridad de los inmigrantes.
Ante esta proliferación de brotes xenófobos, el primer ministro, David Cameron, afirmó en el Parlamento que el Ejecutivo planea anunciar un plan de acción a fin de atajar estos ataques "horrorosos que deben parar", si bien no desveló los detalles.
También la Asociación de Directores de Colegios de Londres (NAHT) mostró su inquietud en una carta al Gobierno, en la que subraya que algunos de los alumnos "están preocupados ante la posibilidad de que les obliguen a abandonar el país".
Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, instaba a las autoridades británicas a "actuar para parar estos actos xenófobos".
Violento ataque racista
A bordo de un tranvía lleno de gente en Manchester, un adolescente, con una botella de cerveza en mano, increpa a otro joven más grande que él. Y le grita que se baje del tranvía. "¡Pequeño inmigrante de mierda!", le grita. "¡Que te deporten. Sos un muñeco. Bajate del 'tram'!", lo insulta. Una mujer a bordo del transporte público graba toda la escena con su celular en medio de un pasaje que mira atónito y no termina de intervenir.

El agredido responde. Y le pregunta a su atacante cuántos años tiene. "Yo hace más tiempo que vos que estoy en este país", le dice. Pero es peor. El adolescente acompañado de otro chico sigue gritando. Se acerca a su presa y le tira cerveza en la cara. La gente grita. Una mujer interviene y avisa que "hay un bebé". "No hay necesidad de todo esto", dice.
Finalmente, el adolescente y su amigo son los que se tienen que bajarse del tranvía. Ya no hay lugar para ellos.
Alguien desde el bus, les grita que son una desgracia. "¡Una desgracia para Inglaterra!".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS