Internacionales Lo dijo la Justicia

Cantar el "Happy Birthday" es gratis: Warner perdió la disputa legal

La canción "Happy Birthday" pertenece a todos. Así lo estableció un tribunal de Los Ángeles al aceptar un acuerdo que pone fin a una larga disputa jurídica por los derechos de copyright con el sello Warner/Chappell Music.
"Cántenlo alto, con orgullo y gratis", celebraba en un comunicado el despacho de abogados Donahue Fitzgerald, que representaba a los querellantes. Y es que durante décadas, la discográfica se benefició del cobro de los derechos de autor hasta embolsarse en torno a dos millones de dólares anualmente cada vez que cineastas, restaurantes, etc. hacían uso de la famosa canción.

Un grupo de documentalistas y artistas que pagaron por usar "Happy Birthday" en sus trabajos presentaron en 2013 una querella y el pasado mes de septiembre, un juez falló a su favor. Con el acuerdo avalado el lunes, la discográfica renuncia definitivamente a los derechos de autor y se compromete a pagar unos 14 millones de dólares por las tasas cobradas.

La popular canción fue compuesta en el estado norteamericano de Kentucky en 1893 por la música Mildred Hill y su hermana y educadora infantil Patty. En un principio se titulaba "Good Morning To All" y se utilizaba como una especie de juego que los niños cantaban al entrar en el jardín de infantes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS