Internacionales Día clave para España

Votaron los cuatro españoles en las primeras elecciones repetidas de la historia

Todos, de una forma u otra, expresaron su esperanza en que los comicios sirvan para sacar al país de la ingobernabilidad en la que quedó tras su propia incapacidad para llegar a un acuerdo de gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre
El pueblo español decide hoy cómo sigue el rumbo del país. Aquejada por la falta de consenso y definición a la hora de formar gobierno, y tras las elecciones que tuvieron lugar a fines del año pasado y en las que ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria, España concurre hoy a las urnas para poner fin a la incertidumbre. Los cuatro candidatos más fuertes, el conservador Mariano Rajoy (PP), el socialista Pedro Sánchez (PSOE), el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos), ya cumplieron con su deber: madrugaron para emitir sus votos y animar al voto en las segundas elecciones generales que España celebra en seis meses.

Todos, de una forma u otra, expresaron su esperanza en que los comicios sirvan para sacar al país de la ingobernabilidad en la que quedó tras su propia incapacidad para llegar a un acuerdo de gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre.

"Animo a todo el mundo a que vaya a opinar y a tomar una decisión tan importante como es quién quieren que gobierne España", instó Rajoy tras votar en Madrid acompañado por su esposa. "España será lo que los españoles quieran que sea", añadió el líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, que fue recibido en su colegio electoral con consignas enfrentadas. Unos acogieron su llegada con gritos de "¡Presidente!", otros lo desafiaron con el lema de Podemos: "íSí se puede!".

"Es muy importante que el próximo gobierno cuente con la máxima legitimidad posible. Pido una participación masiva, una participación altísima para entre todos decidir el futuro que le queremos dar a España para los próximos cuatro años y las próximas generaciones", manifestó por su parte el socialista Pedro Sánchez, que en marzo intentó sin éxito ser investido presidente del Gobierno de la mano de un acuerdo con Ciudadanos vetado en el Congreso de los Diputados por el PP y por Podemos.

Acompañado también por su mujer, Sánchez votó en Madrid pocos minutos después de que lo hiciera Rajoy. "Estoy confiado, tranquilo y esperanzado. Durante estos seis meses los españoles han conocido mejor los proyectos que representamos cada uno de nosotros", dijo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, lanzó hoy de nuevo al socialista la oferta de gobernar juntos tras las elecciones. "Lo que interesa a España es un gobierno de coalición de Unidos Podemos y el Partido Socialista. Salimos a ganar pero, en cualquier caso, reitero la mano tendida al Partido Socialista. La historia no puede detenerse, estamos llamados a gobernar", manifestó tras votar en Madrid y fue así el último de los candidatos en hacerlo.

El primero había sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que al estar censado en la localidad barcelonesa de Hospitalet no pudo votarse a sí mismo, ya que encabeza la lista por Madrid del partido liberal.

Rivera apuntó en sus declaraciones contra PP y Podemos, en un intento de abanderar la moderación tras una campaña electoral polarizada entre Rajoy y Pablo Iglesias.

"Hoy España se juega qué país queremos; un país de bandos y de extremos o un país de cambio moderado", dijo Rivera, que animó a ir a las urnas sobre todo a la "gente moderada". "Es importante ir a votar, ya hemos visto lo que ha pasado en Reino Unido", manifestó, con la vista puesta en el "Brexit".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS