Internacionales por el zika

Más de 100 científicos piden que los Juegos Olímpicos de Río sean postergados

A través de una carta abierta, el grupo expresa su preocupación después de que la OMS declarara al virus como una "emergencia de salud pública de importancia internacional".
Más de un centenar de científicos y médicos de todo el mundo pidieron hoy que los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sean aplazados o realizados en otro lugar a raíz del brote del virus del Zika.

A través de una carta abierta, el grupo expresa su preocupación después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el virus una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

"Hacemos este llamado a pesar de la creencia generalizada de que los juegos son inevitables por ser demasiado grandes para fracasar", señalan los profesores, científicos y médicos en la misiva.

"La historia enseña que esto no es así. En 1916, 1940 y 1944 los Juegos Olímpicos no sólo fueron aplazados o desplazados sino cancelados", recordaron en el texto.

Los científicos sostienen que actualmente "muchos atletas, delegaciones y periodistas se debaten entre decidir si participar o no en el evento deportivo, que se realizará entre el 5 y el 21 de agosto.

Asimismo, dicen estar de acuerdo con organismos vinculados al control de enfermedades que han recomendado "considerar o retrasar los viajes a las zonas en las que la transmisión del virus del Zika está activa".

"Si el consejo fuera seguido por todos, ningún atleta tendría que verse en la obligación de elegir entre correr el riesgo de contraer la enfermedad o participar en una competición", apuntan los firmantes.

Los científicos aclaran que su mayor preocupación está en la posibilidad de poner en riesgo la salud mundial, puesto que la cepa del virus del zika que circula en Brasil "daña la salud de una manera que no ha sido observada antes por la ciencia".

El país sudamericano ha sufrido una epidemia inédita de microcefalia en recién nacidos de madres que contrajeron el zika durante la gestación, y también registró presuntos casos de adultos que sufrieron el síndrome de Guillain-Barré a raíz del virus, que se contagia a través del mosquito Aedes Aegypti.

Por esta razón, consideran "un riesgo innecesario" que "500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países que concurrirán a los Juegos corran el riesgo de ser contagiados por esa cepa y volver a sus países pudiendo provocar una epidemia".

"No es ético correr ese riesgo sólo para realizar unos juegos que podrían hacerse de todos modos si se posponen o se cambian de lugar" concluyen los firmantes, muchos de los cuales son reconocidos profesores de ética médica.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS