Internacionales Polémica

Proponen que todos los relojes del mundo marquen la misma hora

Un economista y un físico quieren eliminar los husos horarios. Aseguran que generan confusión y pérdidas económicas. Ya habían propuesto un calendario permanente para reemplazar al gregoriano.
Los husos horarios son las 24 franjas en las que se divide el globo terráqueo en las que hay una hora diferente, coincidente con el momento solar. Muchas veces, esto genera confusiones.

Para terminar con este problema, el economista Steve Hanke y el profesor de física y astronomía Dick Henry, ambos del Instituto Johns Hopkins de Baltimore (EE.UU), proponen que todos los relojes del mundo marquen la misma hora.

El argumento es que Internet ha borrado las fronteras geográficas y temporales. Además, evitaría pérdidas económicas.
Nadie los respeta
Lo cierto es que la división en husos horarios tampoco es respetada por algunos países. Por su ancho, China debería tener al menos tres horas diferentes y sólo rige una.

Argentina está ubicada en los husos horarios -4 y -5, esto es, cuatro y cinco horas menos que en el Tiempo Universal Coordinador (UTC, por sus siglas en inglés), el huso horario centrado en el meridiano de Greenwich. Sin embargo en nuestro país rige el huso horario -3.

Corea del Norte decidió retrasar sus relojes media hora el pasado en 2015 y crear un huso horario "exclusivo" de este país, como un gesto de soberanía.

Y en 2011 Samoa cruzó la Línea Internacional de Cambio de Fecha para estar del mismo lado que sus vecinos Australia y Nueva Zelanda. Perdió un día completo del calendario con este cambio.

La solución de Hanke y Henry parece drástica. Sin embargo el único problema sería acostumbrarse, aseguran ellos.

"La hora solar estaba bien cuando casi toda la actividad era local. Pero en la actualidad mucha actividad es global y requiere una sola hora. Nos acostumbraríamos rápidamente a mirar los relojes", asegura Henry en una nota al diario The Washington Post.
¿Qué pasaría en Argentina?
La propuesta de los académicos es que en todo el mundo la hora sea la del meridiano de Greenwich, similar a lo que hacen las aerolíneas para evitar graves consecuencias.

Eso significa que si Usted se levanta a las 8, el reloj marcará las 11. Y si está acostumbrado a cenar a las 22, ahora lo haría a las 1. Es decir, habría que sumarle 3 horas todos los relojes, pero también a la alarma del despertador. El sol va a estar en el mismo lugar pero el reloj va a marcar tres horas más.

"Desde el punto de vista de la Física, no hay más que una hora. Y este principio de la física se alinea perfectamente con los principios de la economía", asegura Henry.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS