Internacionales Se extiende el virus

Colombia informa de más de 25.600 casos de Zika: 3.177 son embarazadas

Más de 3.100 embarazadas están infectadas en Colombia con el virus de Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en momentos en que la enfermedad se sigue propagando rápidamente por América.
Más de 25.600 personas, incluidas 3.177 mujeres embarazadas, están infectadas en Colombia con el virus de Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y vinculado a casos de bebés nacidos con malformaciones y el síndrome Guillain-Barré, informó el sábado el presidente, Juan Manuel Santos.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de Colombia, el segundo país con más casos de América Latina y el Caribe después de Brasil, no han reportado hasta ahora ningún caso de microcefalia asociado a la enfermedad por el virus de Zika.
"Hoy registrados hay 25.645 casos que tenemos comprobados, de esos casos 3.177 son mujeres embarazadas", dijo Santos después de una reunión con las autoridades de salud.
Colombia reportó el viernes que encontró una relación "causal" entre el virus de Zika y el síndrome Guillain-Barré, con la muerte de tres personas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad, que se vincula a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil, se ha propagado rápidamente.

Colombia estimó inicialmente que la propagación del virus podría afectar a 600.000 personas y provocar unos 500 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se completa.
Esa condición puede causar dificultades intelectuales, de desarrollo y limitar la inteligencia y la coordinación muscular de por vida.
Pero el presidente aseguró que en Colombia "no tenemos certidumbre sobre la relación de microcefalia y el Zika".
Santos dijo que de acuerdo con las mismas estimaciones se podrían registrar hasta 1.000 casos de personas afectadas por el síndrome Guillain-Barré, un trastorno grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error provocando debilidad muscular y parálisis.

La OMS también dijo recientemente que el virus de Zika se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América.
El virus se ha asociado con más de 4.000 casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil, el país más afectado en la región.
Otros países de América probablemente registrarán nacimientos de bebés con malformaciones vinculadas con el virus de Zika, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud.
No existe una vacuna preventiva contra el Zika, transmitido por un mosquito que también propaga los virus del dengue y chikungunya.
Farmacéuticas como Pfizer, Johnson and Johnson y Merck están evaluando sus tecnologías o vacunas existentes para determinar si cuentan con potencial para combatir el virus. Fuente: (Reuters).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS