Internacionales Había escapado en julio

México: Confirman que "El Chapo" Guzmán fue detenido por la Marina

A través de Twitter, el presidente de México confirmó la detención del líder del cartel de Sinaloa, prófugo tras escapar de la prisión de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015. Fue detenido en Sinaloa tras enfrentamiento armado.
"Misión cumplida: lo tenemos". Así anunciaba Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano, la detención del conocido narcotraficante 'El Chapo' Guzmán. Joaquín Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa, se había escapado de la cárcel el pasado mes de julio.
Guzmán Loera había escapado de la cárcel el 11 de julio por un túnel que unía el baño de su celda a una casa. Estaba recluido en la cárcel del Estado de México desde febrero de 2014. Era la segunda vez que se escapaba de una prisión (logró fugarse de una cárcel de Jalisco en 2001).Peña Nieto ha agradecido al Gabinete de Seguridad del Gobierno su labor para facilitar la detención del conocido narcotraficante.
Nacido en 1957, Joaquín Guzmán Loera, comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, jefe del cártel de Guadalajara, cuya detención en 1989 le llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal.

'El Chapo' Guzmán habría sido capturado en un operativo de la Marina en Sinaloa. La marina comenzó este operativo desde la mañana de este viernes, alrededor de las 4:30 a.m. A esa hora se llevó a cabo un enfrentamiento con la marina y un grupo armado, donde murieron 6 personas.
En el operativo para la recaptura del Chapo Guzmán estuvieron involucradas 70 personas.
Guzmán Loera escapó la noche del 11 de julio alrededor de las 21:00 hora local por un túnel que conectaba el baño de su celda a una casa que se encontraba a 1.5 kilómetros de la prisión.
Guzmán Loera había permanecido 503 días en dicha prisión, luego de que fuera capturado en un operativo de fuerzas federales en el puerto de Mazatlán.
Antes había estado prófugo por 13 años, luego de escapar por primera vez de un penal en el estado de Jalisco, en 2001.
La fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán de una prisión de máxima seguridad mexicana quedó registrada en menos de dos minutos, según se observa en un video difundido este martes por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

El video captado por una cámara ubicada dentro de la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, muestra imágenes del sábado por la noche.
En ellas, Joaquín Guzmán se encuentra a las 20:50 horas con 45 segundos de pie frente al punto ciego de la letrina a ras de piso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS