Internacionales Otro caso de brote racial

EE.UU: Acusan de asesinato a policía que mató de 16 tiros a joven negro

El agente es Jason Van Dyke, de 37 años y la víctima Laquean McDonald, de 17. El caso ocurrió hace un año en Chicago y trascendió el VIDEO. Los cargos contra el policía se basan en los tiros que hizo cuando el joven ya estaba en el suelo.
Las autoridades judiciales de Chicago anunciaron este martes el procesamiento por asesinato de un veterano policía blanco por la muerte de un joven negro al que disparó 16 balazos en un incidente ocurrido hace un año y que fue grabado en vídeo.
El agente implicado en el incidente, Jason Van Dyke, de 37 años, se entregó esta mañana a las autoridades y está pendiente de comparecer en una vista judicial para decidir si se le concede la libertad condicional.
Laquean McDonald, de 17 años, resultó muerto el 20 de octubre de 2014 tras un encuentro con el agente de la policía de Chicago, que aseguró que en el momento de su muerte iba armado con un cuchillo.

El momento del crimen:
La fiscal del condado de Cook, Anita Alvarez, afirmó hoy en una rueda de prensa que los cargos presentados contra el policía se basan en los disparos que el agente hizo a McDonald cuando la víctima no suponía una amenaza y cuando ya estaba en el suelo.
Alvarez también dijo que debido a que es responsabilidad de las autoridades preservar la paz de la comunidad, prefirieron anunciar el procesamiento del policía antes de difundir el vídeo del incidente.

Los cargos contra el agente Van Dyke llegan después de que un juez ordenara recientemente que se divulgara el vídeo sobre lo sucedido el año pasado, después de que los abogados de la familia de la víctima y la propia comunidad presionaran para que se hiciera.
Según los abogados de la familia de McDonald, en el vídeo se observa al agente saliendo de su coche patrulla y disparando inmediatamente después al adolescente de forma repetida, y seguir disparándole pese a que este ya está inerte en el suelo en postura casi fetal.

La policía, por su parte, argumenta que Van Dyke disparó al temer por su vida y añade que McDonald, en cuya autopsia se encontraron indicios de que pudo haber consumido drogas antes de morir, se comportaba de manera errática y que no atendió a las ordenes de los agentes para que soltara el cuchillo.
Este es el primer caso en 35 años en la ciudad de Chicago en que un policía es acusado de asesinato debido a un incidente ocurrido estando de servicio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS