Internacionales Gira diplomática

Rusia y Francia acordaron coordinar ataques contra el Estado Islámico

Poco antes del comienzo de una reunión en el Kremlin, el presidente de Francia aseguró que fue a Moscú para coordinar las acciones militares de ambos países en la "legítima" lucha contra el enemigo común, el Estado Islámico.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Francia, Francois Hollande, abogaron hoy en Moscú por crear una "amplia coalición antiterrorista" para acabar con la amenaza yihadista, pese a que ayer el galo coincidió con su par estadounidense, Barack Obama, en criticar el apoyo del Kremlin al presidente sirio, Bashar al Assad.

Al inicio de la reunión en el Kremlin, Hollande aseguró que fue a Moscú para coordinar las acciones militares de ambos países en la "legítima" lucha contra el enemigo común, el Estado Islámico (EI)

Putin, por su parte, elogió los esfuerzos de Francia para organizar una coalicíón antiterrorista amplia, y enfatizó en la necesidad de ambos países, que sufrieron duros ataques yihadistas, unan sus esfuerzos, informaron las agencias TASS y EFE.

"Usted está prestando gran atención y pone mucho esfuerzo en hacer aparecer una amplia coalición antiterrorista", dijo a su par francés al inicio de la reunión de emergencia, que forma parte de una maratón diplomática del presidente galo posterior a la masacre del 13-N en París.

"Es más, creemos que esta coalición es completamente necesaria y es el punto en el que coinciden nuestras posiciones", agregó el mandatario ruso.

El mandatario ruso agregó que "hace largo tiempo que Rusia viene sufriendo pérdida de vidas" de resultas de "actos terroristas".

"Estamos de duelo junto a ustedes por las bajas que sufrió Francia, fuertes bajas", añadió, en referencia a las que, dijo, según los últimos datos, son "136 personas asesinadas y más de 350 heridas".

Putin no dejó pasar la oportunidad de recordarle a Hollande que "como quizás usted sepa, también Rusia sufrió pérdida de vidas, fuertes pérdidas de vidas" debido a un "repugnante acto terrorista dirigido contra un avión comercial de pasajeros".

El 31 de octubre, una bomba hizo estallar en vuelo un Airbus A321 ruso que viajaba desde el Sinaí a San Petersburgo, matando a 224 personas.

Hollande agradeció las muestras de dolor de los rusos ante la masacre del 13-N en París, e hizo notar que ambos países fueron víctimas recientes del yihadismo y aseguró que "ha llegado la hora de asumir la responsabilidad por lo ocurrido".

"Sabemos que el terrorismo es nuestro enemigo común, es precisamente por eso que estoy con usted aquí", afirmó el presidente galo según TASS.

"He venido aquí para que encontremos una solución y para que nos movamos juntos en este camino, para luchar efectivamente contra el enemigo común, y a la búsqueda de las soluciones políticas que arreglen la situación en Siria", enfatizó.

Putin respondió que "todo eso nos obliga a unificar esfuerzos en el combate contra este enemigo común" y se mostró "dispuesto a cooperar" y se mostró contento "de tenerlo entre nosotros".La maratón de Hollande arrancó con una entrevista con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, el premier italiano, Matteo Renzi y hoy con Putin.

En los próximos días, el mandatario francés se entrevistará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

"Los líderes de los dos países tratarán las medidas para contrarrestar la amenaza terrorista, incluida la coordinación en la lucha contra el Estado Islámico (EI)", había adelantado el Kremlin, que está llevando su propia campaña en Siria a pedido del gobierno de Damasco.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, apoyó ayer la propuesta de París de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas y su financiación.

"Creo que es una propuesta acertada. Confío en que Hollande nos dará más detalles sobre esto. Nosotros estaríamos dispuestos a estudiar seriamente las medidas necesarias para ello", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Hollande llegó a Moscú en medio de una crisis entre Rusia y Turquía, después que dos F-16 de la Fuerza Aérea turca derribaran hace dos días un bombardero Su-24 ruso que, según Ankara, violó su espacio aéreo en frontera sirio-turca, cosa que Moscú sigue negando terminantemente.

Tras los sangrientos atentados de París del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos y centenares de heridos, Hollande parecía haber dado un giro en su posición sobre Rusia para integrarla en la coalición internacional, pese al apoyo que este país ha estado dando al presidente sirio, Bashar al Assad.

Pero su viaje hace dos días a Washington, donde fue recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el incidente con el bombardero ruso, enfriaron esa posibilidad, evaluaron analistas internacionales.

Estados Unidos, que al igual que Rusia está bombardeando al EI en Siria, insiste en que Moscú debe dar un giro a sus acciones en ese país árabe y dejar de prestar apoyo al gobierno de Damasco.

Ayer, Hollande recibió en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y le pidió que su país se involucre aún más en el combate al EI en Siria e Irak.

Hasta ahora, el rol de Alemania en el combate al EI se ha limitado a suministrar apoyo logístico a las fuerzas que luchan contra los yihadistas en Siria y a entrenar a milicianos kurdos que los enfrentan en el norte de Irak.

Sin embargo, ahora, Alemania decidió enviar aviones Tornado a Siria para misiones de reconocimiento la lucha contra el Estado Islámico (EI), según adelantó hoy el parlamentario democristiano alemán Henning Otte.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS