Internacionales Tensiones en la región y amenaza jihadis

Francisco empieza la gira por África: Hay preocupación por su seguridad

En su primer viaje a África, Francisco visitará Kenya, Uganda y República Centroafricana, países de la zona centro-oriental del continente, con fuerte presencia de cristianos, pero también cargados de tensiones interreligiosas y políticas.
En el Vaticano tratan de bajar los decibeles y de no mostrar preocupación. Pero nadie duda de que hoy Francisco emprende la gira más peligrosa de su pontificado. Ocurre en un momento de altísima tensión en el mundo, aún consternado por los ataques de París y en alerta por posibles nuevos atentados jihadistas, como la toma de rehenes en un hotel en Mali, el viernes pasado.

En su primer viaje a África, Francisco visitará Kenya, Uganda y República Centroafricana, países de la zona centro-oriental del continente, con fuerte presencia de cristianos, pero también cargados de tensiones interreligiosas y políticas.

República Centroafricana es escenario de una guerra civil que sacude incluso a su capital, Bangui, desde hace dos años. Es justamente ésa la zona de más alto riesgo de la gira. De no haber cambios de último momento, será la última etapa de la maratón africana de seis días, que durará hasta el lunes próximo y en la que el Papa estará un día y medio en cada país.

El Ministerio de Defensa francés, que tiene un contingente de 900 hombres en República Centroafricana -ex colonia francesa-, advirtió el 12 de noviembre al Vaticano que la seguridad del Papa no podía ser garantizada durante su visita a Bangui, el domingo y lunes próximos. La ciudad fue teatro de violencia en las últimas semanas entre dos milicias extremistas: una musulmana, Seleka, y otra de cristianos y africanos tradicionalistas, anti-Balaka (que significa antimachete).

Desde hace tres años estos dos grupos enfrentados cometieron atrocidades y llevaron al país -donde se estima que hay unos 440.000 refugiados internos y otros tantos que debieron huir a naciones vecinas- al borde del genocidio. Tanto es así que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el año pasado el envío de una misión de paz de 12.000 cascos azules y de un contingente francés.

Gracias a negociaciones llevadas a cabo a través de la mediación de la Plataforma de Confesiones Religiosas de Centroáfrica, formada por los líderes de las tres comunidades principales (católica, evangélica y musulmana), la alcaldesa de Bangui, Catherine Samba Panza, fue elegida como "presidenta de transición", a la espera de que puedan celebrarse elecciones nacionales, postergadas en octubre pasado debido a la violencia.

Según fuentes de los servicios secretos franceses, el momento más peligroso podría ser el domingo, cuando el Papa abra en la catedral de Bangui la primera Puerta Santa del Jubileo de la Misericordia.

El temor es que algún jihadista solitario pueda cometer un atentado mezclándose entre la multitud que se congregará para ver al Pontífice en los tres países africanos.

"El Papa no está preocupado por su seguridad, sino por la de la gente", admitió el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, que destacó que Francisco usará papamóviles abiertos, sin vidrios blindados, por su deseo de estar cerca de la gente. Aunque la agenda del viaje está confirmada, el comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani, no descartó en declaraciones al canal de la conferencia episcopal que pueda haber cambios debido a exigencias de seguridad.

Mensajero de paz

Lo cierto es que, más allá del clima de alerta, Francisco dejó claro que llegará a África como "mensajero de paz".

"Estamos viviendo un tiempo en el que los fieles de cada religión y las personas de buena voluntad están llamadas a promover comprensión y respeto mutuos, y a sostenerse los unos y los otros como miembros de la misma familia humana", dijo en videomensajes enviados a los países que visitará.

Además de llevar un mensaje de paz, reconciliación y diálogo entre religiones y de alentar a los católicos, el Papa insistirá en la urgencia de inclusión y justicia social y condenará las desigualdades económicas. Además, reiterará la necesidad de cuidar "nuestra casa común" y la biodiversidad cuando visite el cuartel de la ONU en Nairobi. También visitará una enorme villa miseria de esa ciudad, y un campo de refugiados y una mezquita en Bangui.

Aunque tienen contextos distintos, tanto la pobreza como la corrupción golpean los destinos del Papa, donde pronunciará 19 discursos -14 en italiano, dos en inglés, dos en español y uno, por primera vez, en francés-. En los tres países Francisco celebrará misas masivas al aire libre. Los cristianos representan el 53% de la población de República Centroafricana, el 82% de Uganda y el 79% de Kenya, donde en abril pasado fueron masacrados estudiantes cristianos del colegio de Garissa. (La Nación)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS