Internacionales Tensión con aliados de EE.UU

Video del derribo del avión ruso: "Es una puñalada por la espalda", dijo Putin

Difundieron un video que muestra la caída del avión militar ruso en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Putin criticó duramente la actitud de Turquía, que optó por dialogar con la OTAN en lugar de contactar la parte rusa.
Los rebeldes armados en Siria han difundido un video que muestra el momento de la caída del avión militar ruso Su-24 en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía, en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena.
La grabación muestra cómo el avión cae en picado y se incendia súbitamente. La cámara luego se centra en otro punto del cielo, donde se aprecia la silueta de un paracaidista ruso.
Este martes varios medios informaron citando a la televisión turca que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa.
Según el Ministerio citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. Los dos pilotos de la nave han logrado eyectarse del aparato, según Haber Turk.
Reacciones
En una rueda de prensa tras reunirse con el rey de Jordania, Abdulá II, ha explicado que el avión fue abatido "a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía", en un acto que ha advertido "tendrá graves consecuencias" para las relaciones entre Moscú y Ankara. Asimismo ha agregado que los pilotos rusos "no eran una amenaza para Turquía"
En la comparecencia, Putin se ha quejado de que la primera reacción de Turquía ha sido acudir a sus socios de la OTAN, "en lugar de contactar con nosotros de inmediato". "Como si fuere un avión suyo y no nuestro", ha remarcado.
La Alianza Atlántica ha convocado una reunión de urgencia a las 16:00 GMT en Bruselas a petición turca tras el derribo del SU-24 ruso y ha asegurado que sigue "la situación muy de cerca".

"Es un suceso que excede el marco de la lucha normal contra el terrorismo", precisó el mandatario ruso. El avión ruso no amenazaba a Turquía, sino que realizaba una operación contra el Estado Islámico en el territorio de Siria.
Putin explicó que el avión ruso ha sido atacado en Siria a un kilómetro de la frontera con Turquía, pero cayó a cuatro kilómetros de la frontera dentro de territorio sirio.
Además, Vladímir Putin insistió que el avión ruso "no violó el espacio aéreo de Turquía".
¿La OTAN al servicio del Estado Islámico?
En relación al papel de Turquía en la crisis siria y al comentar la muerte de uno de los ocupantes del Su-24, el mandatario ruso se ha preguntado: "¿Quieren poner la OTAN al servicio del Estado Islámico?", según TASS.
"El ataque contra el Su-24 tendrá trágicas consecuencias para las relaciones ruso-turcas", concluyó.
"La pérdida de hoy [del avión]es como si los cómplices del terrorismo nos hubieran apuñalado por la espalda. Lo que pasó hoy no puede calificarse de otra manera", declaró.
El presidente señaló que Rusia "no va a tolerar crímenes como el ocurrido hoy".
Según Putin, la Federación de Rusia lleva detectando desde hace tiempo que suministros de petróleo entran a Turquía procedentes de las zonas controladas por los terroristas en Siria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS