Internacionales En los últimos estadios de desarrollo

Fósil de caballo de hace 48 millones de años aún guarda un feto en su interior

El fósil apareció en la región de Darmstadt en Alemania, una zona conocida por la abundancia de fósiles del Eoceno. Tiene unos 48 millones de años y está tan bien conservado que en su interior todavía puede apreciarse un feto no nato.
Fue en el eoceno donde aparecieron los precursores de algunos mamíferos actuales, entre ellos los de algunos equinos actuales, como los caballos. El Eurohippus messelensi era uno de esos ejemplares aunque en realidad su tamaño era mucho más reducido, similar al de un perro de tamaño mediano o incluso menor.
Desde su descubrimiento se tenía más o menos claro que los fragmentos en su interior pertenecían a un feto pero no ha sido hasta ahora que varios científicos han usado microscopía electrónica y rayos X para analizar con detenimiento los restos.
Las conclusiones, publicadas en un paper de acceso libre, revelan que la madre murió poco antes de dar a luz, por causas desconocidas pero que probablemente no tengan que ver con el parto, el feto estaba en los últimos estadios de desarrollo pero todavía no se había dado la vuelta, la posición que adoptan muchos mamíferos antes de nacer.
Gracias al SEM, la microscopía electrónica, han podido incluso apreciar flora bacteriana petrificada, preservada en los tejidos blandos de ambos animales. Es, según los autores del estudio, el fósil más antiguo encontrado con el feto de un mamífero. Una especie de fotografía pétrea increíble de millones de años antes que el hombre siquiera pusiese pie en la Tierra.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS